La DGA incluyó en el presupuesto los ajustes de los que se queja

Las cuentas de 2013 ya previeron, como todos los años, los ajustes de contabilidad que marca el Ministerio de Hacienda.

El Gobierno de Aragón reniega ahora de los ajustes de contabilidad que realiza todos los años el Ministerio de Hacienda para calcular el déficit de las Comunidades, pese a que en sus propios presupuestos autonómicos reconoce e incluye estos conceptos. Incluso ha anunciado un recurso contencioso-administrativo por el concepto de recaudación incierta, porque discrepa de que –tal y como está regulado por una norma europea desde hace 14 años– se reconozcan como ingresos solo los tributos cobrados, es decir, en caja y no los derechos reconocidos. Por este término, el Ministerio no le computa a la DGA 96 millones de euros por impuestos, pese que el Ejecutivo autonómico asegura que tiene garantías bancarias para 62 millones.


Ayer, durante la comparecencia del consejero de Hacienda, José Luis Saz, el portavoz de CHA, José Luis Soro, le acusó de «mentir» porque le recordó que en los presupuestos de 2013 ya se hizo una previsión de lo que suponían esos ajustes de contabilidad, a través del mismo método que el Estado utiliza para calcular el déficit (el conocido como Sec 95). «Hacen trampas. Están negando cantidades que ustedes habían presupuestado», le recriminó.


Y le enumeró las cifras. Por ejemplo, por recaudación incierta, la DGA presupuestó 32 millones de euros menos (ahora reclama 96) en las cuentas de 2013. Es decir, ya reconocía este concepto y su incidencia en el déficit de Aragón para este año.

Como transferencias de fondos europeos, que también es otro de los puntos de conflicto con el Estado, fijó dos millones menos. El Ministerio considera que Aragón no pueden incluir como ingresos 32 millones de euros. Lo mismo ocurre con las aportaciones de capital a las empresas públicas. La DGA ya admitió que habría que descontar 6,3 millones por una nueva reclasificación de este gasto.El Estado lo ha incrementado hasta los 17 millones.


En las cuentas de 2013, la DGA calculó que los ajustes extrapresupuestarios a los que alude ahora para negar la cifra de déficit del Ministerio de Hacienda suponían 99,1 millones de euros. Ahora, tras la estimación del Estado, estos ascienden a 173 millones de euros y el Ejecutivo autonómico considera que son «indebidos y desmesurados».