Rafael Navarro recuerda en 28 imágenes la "ausencia" Álvarez Bravo

La exposición se puede ver en el Palacio de la Aljafería hasta el 8 de junio.

El creador Rafael Navarro, Premio Aragón Goya 2013, recuerda en 28 imágenes la "ausencia" de uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, el mexicano Manuel Álvarez Bravo, en una exposición con la que pretende transmitir la relación que tuvo con este hombre, "tremendamente sencillo y muy asequible".


La exposición, titulada "La presencia de una ausencia", que se puede ver en el Palacio de la Aljafería hasta el 8 de junio, reúne por primera vez la colección completa de las instantáneas que Navarro realizó, hace unos cinco años, en la casa y el estudio de Álvarez Bravo en el distrito de Coyoacán, en México D.F., ha explicado el fotógrafo zaragozano.


En las mismas, ha querido "captar las sensaciones que le producían" esos espacios y las "esencias" que le parecían que "flotaban" en el lugar, ha agregado Navarro, para el que esta es su primera muestra desde que recibió el Premio Aragón Goya.


Es una de las primeras exposiciones en las que se pueden ver trabajos en color y en fotografía digital de Navarro, quien ha recordado que, desde hace cuarenta años y hasta 2011, cuando comenzó una "nueva aventura", sólo trabajaba en blanco y negro químico.


En estos momentos, ha confesado que sigue trabajando en las dos técnicas, en blanco y negro químico y en color digital, además de en una mezcla de ambas.


Con la exposición, que se inaugura este jueves, en la Sala Alta de Pedro IV del Palacio de la Aljafería, Navarro ha dicho sentir una "gran satisfacción" por exponer en la sede de las Cortes de Aragón y porque la colección de fotografías que se puede ver tiene "valores especiales", en lo "puramente personal".


"Conocí a Manuel Álvarez Bravo, con el que llegué a tener una cierta relación, limitada por los cuarenta años de diferencia de edad y por su categoría fotográfica", ha relatado.


Aunque no tuvo la suerte, según sus palabras, de ser el discípulo de este "hombre tremendamente sencillo y muy asequible", Navarro ha reconocido que la obra del gran maestro mexicano de la fotografía ha influido en su línea de trabajo.