Oliván reconoce que Aragón no tiene una estrategia específica sobre el alzhéimer

La enfermedad afecta a 100.000 aragoneses y anualmente se detectan 6.000 casos nuevos.

Ricardo Oliván en su comparecencia en las Cortes
Ricardo Oliván en su comparecencia en las Cortes

El consejero aragonés de Sanidad, Bienestar Social y Servicios Sociales, Ricardo Oliván, ha reconocido este jueves que la Comunidad no tiene una "estrategia específica" sobre el alzhéimer, aunque sí que hay una, "y clara", en materia de cronicidad, en la que se pueden englobar los afectados por esta patología.


Oliván ha comparecido este jueves ante la comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón para, a petición de Chunta Aragonesista, informar detalladamente sobre la política del departamento en relación con el alhzéimer, que según ha recordado afecta a más de 100.000 aragoneses y de la que se detectan anualmente 6.000 casos nuevos en la Comunidad.


El consejero ha detallado que el PP ha presentado una moción en el Senado para que el Gobierno de España ponga en marcha una estrategia nacional a la que Aragón se adherirá y en la que participará "activamente".


No hay una política específica sobre el alzhéimer, pero "buena parte" de las políticas generales del departamento de Sanidad van dirigidas a pacientes que la padecen.


Para Oliván, el alzhéimer es un problema importante para Aragón, una comunidad con un alto grado de envejecimiento y de dispersión de la población, además de que gran parte de los dependientes que se atienden en los centros asistenciales de la comunidad, en torno a un 70 por ciento, la padecen en alguno de sus estadios.


El consejero ha anunciado al respecto que hay una carencia de profesionales que atiendan esta patología en su vertiente sociosanitaria, pero que las ofertas de empleo público van a dar respuesta a todas las necesidades en esta materia.


Una línea de trabajo "fundamental" de Aragón es la vertiente social de la enfermedad, y por eso desde hace medio año se trabaja en la definición de un espacio sociosanitario que determine con qué recursos se cuenta y qué otros habría que tener, entre ellos el número de camas para dar respuesta a estas necesidades, con el objetivo de que el paciente sea atendido con el recurso más adecuado y más próximo.


Oliván también ha asegurado que el Gobierno apoya a las entidades sociales que atienden a estos enfermos, ya que una buena parte de su labor la realizan con los recursos que les presta el Ejecutivo, de unos 250.000 euros anuales.


La diputada de CHA Carmen Martínez, quien había solicitado la comparecencia de Oliván, ha reclamado "abordar la atención de forma mucho más integral", por lo que se ha inclinado por "la elaboración de un plan integral".


El socialista Eduardo Alonso ha apostado por "definir el modelo socio-sanitario dado el envejecimiento de la población", mientras que para la portavoz de IU, Patricia Luquin, esta epidemia del siglo XXI "sigue siendo la gran olvidada" porque existe "un déficit absoluto en atención geriátrica" en Aragón.


No obstante, la diputada popular Carmen Susín ha asegurado que "ni este gobierno ni ninguno se ha quedado impasible con una enfermedad como el alzhéimer" y ha pedido al consejero que siga trabajando para atender a los pacientes y a los cuidadores, porque el soporte emocional y anímico a las familias también debe estar entre los objetivos del departamento.


Finalmente, el parlamentario del PAR Manuel Blasco ha dicho que es necesario seguir invirtiendo medios, pero también que todo es "insuficiente" por el volumen de personas afectadas y por la rapidez con que se propaga la enfermedad