El número de animales asegurados cae un 30%

La Comunidad llegó a encabezar el ranquin de contrataciones pero ahora suma varios meses de tendencia negativa.

Ganado en los Llanos del Hospital
El número de animales asegurados cae un 30%

La caída de la contratación de seguros también afecta a los ganaderos. De hecho, Aragón se apunta los mayores descensos nacionales en este sentido con caídas que rondan el 70% en algunos casos. Especifica en su informe la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) que en el caso del vacuno de cebo, de lidia y de alta valoración genética, la única región en la que se produce un descenso es Aragón, a pesar de que la Comunidad lideraba el ranquin de contrataciones. Aragón ya suma varios meses de tendencia negativa, según se señala.


Los seguros de vacuno reproductor y de recría crecen en todas las comunidades menos en Aragón y Navarra, donde cae un 24% y un 17%, respectivamente. Esta caída de la contratación hace que en la Comunidad aragonesa haya un 29% menos de animales asegurados que en 2012. El informe del departamento que dirige Arias Cañete valora que este descenso podría estar relacionado con la nueva política de subvenciones aplicada por estas CC.AA.


Idénticos descensos se registran en la ganadería intensiva, tanto aviar como porcina, aunque el Ministerio señala que para estas líneas de ganado los costes por animal son “comparativamente mucho más bajos que en otras líneas de seguros”, debido a la modalidad de contratación a valor parcial. En ovino y caprino también se aprecia la tendencia común de descensos del resto de líneas ganaderas.


De acuicultura marina y continental los datos de Aragón se facilitan junto a los de la región gallega. Así, se señala que la línea de piscifactoría de truchas ha pasado de cuatro a tres pólizas suscritas en el plan 2013 respecto al anterior. El capital asegurado ha sido de 858.781 euros, lo que se traduce en una reducción del 5%.


Los apicultores aragoneses son, junto a los murcianos, los que menos seguros firmaron el año pasado (aún no hay datos de 2014 porque no ha comenzado la campaña). El número de pólizas contratadas cayó un 78% y un 70%, respectivamente, todo ello a pesar de que en Aragón existe una subvención autonómica posterior a la contratación.


Sin embargo, el coste neto del seguro se ha incrementado casi un 14% "debido fundamentalmente al incremento en el número de pólizas que incluyen la garantía frente a la sequía".


El apartado de compensación por pérdida de pastos también se apuntó el año pasado una caída considerable del 58% con respecto a 2012 y un 57% menos de animales asegurados.



Más noticias del suplemento Heraldo del Campo