Un total de 61 colegios aragoneses con exceso de demanda celebran hoy sorteo

Las listas provisionales se publicarán el 8 de abril. Cerca de 600 niños no entrarán en el colegio elegido en primera opción.

Imagen de archivo de un sorteo en el Hilarión Gimeno
61 colegios aragoneses con exceso de demanda celebran hoy sorteo

Cientos de familias estarán pendientes de los sorteos que se celebrarán este miércoles en los colegios con exceso de demanda para 1º de Infantil. Un total de 61 colegios aragoneses (el mismo número que el año pasado) han tenido más solicitudes que plazas vacantes: 45 en la provincia de Zaragoza, 11 en Huesca y 5 en Teruel.


Los sorteos (cada centro celebra el suyo) servirán para ordenar las solicitudes en caso de empate de puntos. En los próximos días la Administración baremará las solicitudes y las listas provisionales se publicarán el próximo 8 de abril. Después se abre un periodo de reclamaciones y las listas definitivas se conocerán el 15 de abril.


Según los datos provisonales publicados por el Departamento de Educación la semana pasada, cerca de 600 niños se quedarán sin plaza en el colegio elegido en primera opción. Aunque en los próximos días, la DGA puede decidir la apertura de nuevas vías en los centros más saturados para atender la demanda de las familias, así como el cierre de aulas en colegios poco demandados.

Montecanal, el colegio más saturado

La zona escolar 5 de Zaragoza (barrios del sur, Romareda y Centro) es la que concentra un mayor número de colegios con exceso de demanda. El colegio más demandado es el de Montecanal, con 129 solicitudes para 75 plazas, por lo que 54 niños se quedarán fuera. Los dos colegios de Valdespartera también están llenos y tendrán que hacer sorteo.


En Zaragoza también destaca la alta demanda en los centros de Sagrado Corazón (25 niños se quedarán sin plaza), Guillermo Fatás de Santa Isabel (con un excedente de 22) y Sagrado Corazón de Jesús (22). En la provincia, tenido mucha demanda el colegio Ramón y Cajal de Cuarte de Huerva (sobran 36 solicitudes), Los Albares de La Puebla de Alfindén (12), Santa Ana de Calatayud (7) y La Almunia de Doña Godina II (5).


En la provincia de Huesca, 11 centros tienen exceso de demanda: 4 en la capital y 7 en la provincia. Entre los más demandados están el Pedro J. Rubio (donde 23 niños se han quedado sin plaza), el Monzón III, el único de Aragón con jornada continua (21 sin plaza), y el Juan XXIII (con un excedente de 15).


En la provincia de Teruel, 5 colegios celebrarán sorteo este miércoles: tres en la capital y dos en Alcañiz. Los centros de Alcañiz son -como otros años- los que tienen mayor demanda: sobran 16 solicitudes en el Juan Lorenzo Palmireno y 11 en el Juan Sobrarias.


La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha criticado la "mala planificación" del proceso de escolarización; pide la apertura de dos o tres aulas puente en los barrios de Valdespartera o Montecanal para atender el exceso de demanda en esta zona, y se opone al posible cierre de unidades en los colegios con más vacantes.