Saz admite que el déficit no se ha cumplido y dice que trabajará para corregirlo

El Gobierno de Aragón presentará un recurso ante el Ministerio de Hacienda por las cifras de déficit atribuidas a Aragón.

José Luis Saz, en las Cortes
Saz admite que el déficit no se ha cumplido y dice que trabajará para corregirlo

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha comparecido ante la comisión de Hacienda para explicar el desfase del déficit de Aragón en 2013. Según ha señalado, "el compromiso de salvaguardar la calidad de los servicios públicos y la apuesta por dinamizar la economía aragonesa a través del Plan Impulso son los principales motivos por los que el Gobierno de Aragón ha superado en 81 millones de euros (en torno al 0,25% del PIB) el objetivo de déficit de 2013". 


El consejero ha señalado que el Ejecutivo autónomo sigue considerando la estabilidad presupuestaria como un objetivo fundamental, y para ello elaborará un Plan económico-financiero que “evitará que el desajuste se repita y se consolide en el ejercicio 2014” y permitirá volver a la senda de la consolidación fiscal, “que este Gobierno inició en 2012 al cumplir el objetivo de déficit por primera vez en Aragón”, ha recordado Saz.


También ha destacado el consejero que “la ejecución presupuestaria de 2013 ha sido magnífica, con un 97% de ejecución en el capítulo de ingresos y del 94,6 en gasto, casi seis puntos superior a la del año anterior”.


José Luis Saz ha reconocido que “el dato del déficit no se ha conseguido cumplir” y que trabajará para corregirlo, pero ha recordado que otros indicadores siguen demostrando que “la situación económica de Aragón es mejor que la de la mayoría de Comunidades”, y ha iniciado la recuperación con “mejores indicadores objetivos que la media española, por lo que Aragón saldrá antes de la crisis que otras Comunidades”. Por ejemplo, se ha referido a los datos de paro conocidos este miércoles.


Además, ha señalado que la evolución del PIB en Aragón comenzó a dibujar una senda ascendente en 2013, que le llevó en el último trimestre de 2013 a alcanzar un crecimiento interanual positivo, algo que no ocurría desde hacía dos años y que convierte a Aragón en la sexta Comunidad Autónoma con mejor evolución en 2013. 


El consejero ha relacionado estos datos con la política económica del Gobierno de Aragón, que ha priorizado la dinamización del tejido productivo y la generación de empleo. A ello ha contribuido notablemente el Plan Impulso, que ha creado 4.000 puestos de trabajo directos y otros 4.000 indirectos. 


El consejero de Hacienda ha asegurado también que Aragón seguirá sin recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), puesto que la Comunidad cuenta con una sólida situación financiera que le ha permitido financiarse en los mercados en condiciones ventajosas. 


Saz ha anunciado que el Gobierno de Aragón acometerá el Plan económico-financiero de reequilibrio, cuyos ajustes presupuestarios no requerirán de un volumen excesivo, puesto que buena parte del desfase es de tipo coyuntural y no estructural. El déficit estructural se refiere a los gastos que se repiten cada año de forma recurrente, y sobre los que por tanto hay que actuar para realizar el ajuste. Al contrario, no será necesario actuar en gastos que fueron coyunturales de 2013, como el Plan Impulso, la recaudación incierta o el mes extra de farmacia.


El primer paso es conocer con exactitud cuál es el déficit estructural de Aragón, que determinará la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en el informe que va a elaborar durante el mes de abril. En cualquier caso, el consejero Saz ha adelantado que los ajustes no afectarán al gasto social para garantizar la calidad de los servicios públicos.

Recurso por las cifras de déficit atribuidas por el Ministerio


Paralelamente, Saz ha recordado que los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón preparan un recurso contencioso-administrativo por los datos de déficit que el Ministerio de Hacienda atribuye a Aragón, que alcanzan los 254 millones por encima del límite. Unos ajustes de contabilidad nacional “demoledores” que han tenido este año “un efecto pernicioso”, según ha valorado el consejero.


Mediante este recurso, el Ejecutivo autónomo planteará su discrepancia hacia la omisión, en el capítulo de ingresos, de 96 millones de euros por la denominada ‘recaudación incierta’. Esto es, ingresos reconocidos y certificados en 2013 que están pendientes de recaudarse de manera efectiva en 2014. El Ministerio se ciñe para ello al ‘criterio de caja’, interpretando la normativa de Eurostat que indica que no deben computarse los ingresos cuya recaudación esté en duda. Sin embargo, el Gobierno de Aragón considera que, para la correcta interpretación de las normas de Eurostat, sí tienen que contabilizarse los ingresos que cuentan con los correspondientes avales y garantías de pago, que son la inmensa mayoría en este caso.


De la misma manera, el Gobierno de Aragón discrepa con el Ministerio en 35 millones de fondos europeos devengados en 2013, pero que el Estado ha trasladado a 2014, “para cuadrar el déficit del Estado, lo que ha impactado en las cuentas de la Comunidad”. Y otros 25 millones de gasto farmacéutico, puesto que la Administración central ha computado este año trece meses en lugar de doce por un cambio puntual en su metodología. La cantidad la completan otros 17 millones de aportaciones de capital a sociedades públicas, que han pasado a computar como gasto.