Empresas y hogares afrontan el final forzoso de Windows XP

La DGA, que usa mayoritariamente este sistema operativo, ya está trabajando en la sustitución por software libre y otros sistemas.

Microsoft descubre un fallo que lleva afectando a Windows durante 19 años
Miles de empresas y hogares aragoneses afrontan el final forzoso de Windows XP
HA

Después de 13 años operativo, Windows XP se apaga. La fecha marcada en rojo en el calendario es el 8 de abril (el próximo martes), cuando Microsoft dejará de dar soporte técnico al popular sistema de forma oficial. En todo el territorio nacional aún quedan varios millones de usuarios de XP, varios miles en Aragón. Hasta la DGA usa de forma mayoritaria Windows XP y también deberá hacer frente al 'apagón'.


A día de hoy, Microsoft tiene contabilizados en España cuatro millones de usuarios de Windows XP: tres millones son clientes particulares y, el resto, empresas y administraciones públicas. 


Estas cifras suponen que en torno al 23,4% de todos los hogares españoles que tienen al menos un ordenador en casa (12,8 millones de hogares del total de 17,4 millones) usarían XP.


Extrapolando estos cálculos a Aragón, unas 76.560 familias aragoneses tendrían actualmente un ordenador en casa con este sistema. 


Tal y como explicó el responsable de Windows en Microsoft Ibérica, Fernando Calvo, el próximo martes los ordenadores que utilicen XP no dejarán de funcionar, simplemente serán más vulnerables a virus y otros problemas de seguridad porque la empresa propiedad del multimillonario Bill Gates dejará de trabajar sobre el sistema.


Calvo aconsejó a los usuarios de este sistema operativo que lo actualizaran a cualquier otro entorno de Microsoft o se decidieran por otra solución, porque de lo contrario sus ordenadores iban a quedar más expuestos a fallos de seguridad.


Sobre todo, explicó el responsable de Microsoft Ibérica, quedarían en riesgo los archivos personales del usuario (fotografías, textos, documentos...).


Pero lo de actualizar el sistema operativo no es cosa sencilla... Sobre todo para quienes posean un ordenador anterior al año 2007 (cuando llegó el sucesor del sistema XP, Windows Vista) porque este tendría serias dificultades para soportar un entorno más moderno. Otras opciones son pasarse al software libre o adquirir directamente un equipo nuevo, aunque esta es una alternativa muy costosa.


La DGA ya trabaja en la sustitución del sistema operativo

La mayoría de los ordenadores de las consejerías y direcciones generales de la Diputación General de Aragón (DGA) utilizan Windows XP, tal y como han señalado fuentes del departamento de Industria e Innovación. 


El Gobierno de Aragón se mantiene en contacto con Microsoft desde que se anunciara el fin de las actualizaciones del sistema operativo y ya se está trabajando en un plan para sustituirlo por otros entornos. 


Así, las mismas fuentes han explicado que la DGA optará por sistemas operativos de software libre (que además supondrán un ahorro para las cuentas públicas) y por otros de licencia oficial. La elección de una u otra opción se tomará de acuerdo a las funciones asociadas al puesto de trabajo. 


Para afrontar eventuales incidencias desde el día en el que cesen las actualizaciones y hasta que el proceso de sustituciones se complete, el Gobierno de Aragón ha diseñado un plan de contigencia a corto plazo y, según han indicado desde Industria, hasta que se complete la retirada de Windows XP de los ordenadores de la Administración aragonesa el contacto con Microsoft será constante.