Heraldo del Campo

Los Fondos Leader para la Ribera Alta suponen 16 millones en inversiones

Los Fondos Leader destinados a la Ribera Alta del Ebro propician inversiones por 16 millones

Inundación Gallur 2007
Inundación Gallur 2007

El presupuesto de los Fondos Leader de la Unión Europea (UE) en la comarca zaragozana de Ribera Alta del Ebro han alcanzado los 2,5 millones de euros en los últimos siete años, lo que ha propiciado inversiones por valor de 16 millones, ha informado el Gobierno de Aragón.


El director general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Luis Marruedo, ha visitado este miércoles varias de estas iniciativas, apoyadas por la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE) con Fondos Leader.


En todos los casos, se trata de proyectos productivos a través de propuestas empresariales surgidas desde el ámbito privado, con lo que se mantiene el espíritu de ADRAE y de los propios Fondos Leader de apoyar proyectos que generen empleo desde la iniciativa privada.


La visita ha comenzado en el Parque Industrial de Mecanizado, ubicado en Cabañas de Ebro, que se dedica a la fabricación y mecanización industrial de piezas metalúrgicas. La inversión privada fue de casi 410.000 euros y recibió una subvención del 24 por ciento (98.387 euros).


La iniciativa surgió de un empresario de la comarca, de 33 años, con formación profesional en matricería industrial. Decidió establecerse por cuenta propia hace unos cinco años y a día de hoy cuenta ya con 10 empleados, naves en propiedad con una superficie de 8.500 metros cuadrados en plena ampliación y unas buenas perspectivas de crecimiento.

Gallur

INGER TV ha creado seis empleos desde la Colonia de San Antonio, en Gallur. La empresa se dedica a la explotación y comercialización de comunicaciones electrónicas y telefónicas. En su momento, la inversión fue de 657.125 euros y recibió de los Fondos Leader una subvención cercana a los 100.000 euros.


La empresa presta servicios en todos los municipios de la comarca de la Ribera Alta del Ebro relacionados con la telefonía fija, móvil e internet de gran capacidad y centra sus inversiones en activos fijos y antenas, habitualmente en inmuebles municipales cedidos mediante convenios de alquiler o contraprestación con los ayuntamientos. Ya ha dado el salto a poblaciones de otra comarcas.


La actividad de Loteta Sports es el alquiler, actividades y cursos de algunas especialidades relacionadas con los deportes náuticos, una vez construido el embalse de La Loteta. El propietario de la empresa invirtió 81.000 euros y recibió una subvención de casi 20.000.


Ubicada en Luceni, la empresa Loteta Sports es la segunda iniciativa (junto con Ebronautas) de turismo activo y aventura creada en la comarca recientemente. Sus actividades se centran, fundamentalmente, en la realización de cursos y actividades cursos de kite surf, de iniciación y perfeccionamiento, con monitores titulados IKO. Trabaja en la empresa una persona aunque podría contratar a más monitores.


La producción de energía eléctrica a través de residuos, lodos, purines y estiércoles de las granjas ha creado otros tres puestos de trabajo a través de una planta de biometanización en Remolinos. La inversión de Urbiliza Renovables fue de 1.808.094 euros y recibió apoyo a través de los fondos LEADER con una cantidad cercana a los 100.000 euros.