Las muertes en carretera suben un 400% con respecto al mismo periodo del 2013

Aragón se coloca a la cabeza con 25 fallecidos, 19 más que en el mismo periodo de 2013.

Accidente mortal del pasado domingo en la NII a la altura de Alfajarín
Accidente mortal del pasado domingo en la NII a la altura de Alfajarín
Navarro Aránzazu

Las carreteras aragonesas han multiplicado de forma alarmante los datos de mortalidad con respecto a los del año pasado. La nueva operación salida del puente del 1 de mayo, que ha comenzado este miércoles y en los que la Dirección General de Tráfico prevé alrededor de 440.000 desplazamientos en Aragón, se lleva a cabo bajo la sombra de unos datos de fallecimientos registrados en accidentes de tráfico que producen escalofríos a la hora de sentarse al volante.


La tendencia a la baja, a la que se había habituado la Comunidad ha sido desplazada por una mortalidad que supone un incremento de más del 400% respecto a las cifras del año pasado. A finales de abril de 2013 Aragón contabilizó un total de 6 muertes en 6 accidentes. A día de hoy, la comunidad ha sufrido 22 accidentes mortales en los que han fallecido un total de 25 personas.


De todos ellos,15 se han producido en la provincia de Zaragoza, 6 en la provincia de Teruel y 4 en la de Huesca.


Así, las cifras dejan un panorama preocupante. Jeanne Picard, fundadora de Stop Accidentes, reconoce sentirse abrumada por los datos de la comunidad. "Es un aumento que responde a muchas causas, además del estado de las carreteras que en muchos casos es deficiente el factor humano es el principal".


Aragón es la comunidad autónoma donde se ha producido un incremento más importante de mortalidad durante el primer trimestre de 2014, con 19 fallecidos de diferencia entre los 25 de este año y los 6 de 2013. 


Tan solo en el periodo de Semana Santa se registraron un total de 41 siniestros en las carreteras aragonesas. Se produjeron dos fallecidos en sendos accidentes a la altura de la localidad de Alcolea de Cinca.


Las cifras siguen una tendencia que comenzó con la llegada del 2014. A principios del mes de abril la comunidad ya había contabilizado 20 víctimas mortales en sus carreteras. En el mismo periodo del año anterior el total de fallecidos eran 5.


Según la DGT en lo que va de año más de 314 personas han perdido la vida en España. "La sociedad todavía no esta conciendada, hemos avanzado mucho gracias a las sanciones, pero en el momento en el que se reducen las cifras la gente y los controles vuelven a relajarse".


Según un informe publicado por la RACC, las distracciones, el consumo de drogas y alcohol y el cansancio del conductor son las causas más numerosas de accidentes de tráfico. Picard insiste en que se extremen las precauciones para este puente ya que "la gente tiene que ser consciente que detrás de las cifras hay familias".



Ver otras noticias de Aragón