Aprobado el registro de certificación de eficiencia energética de edificios

Entrará en vigor tan pronto como se publique el texto en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Aragón ya dispone de registro de certificación de eficiencia energética de edificios. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el que se regulan actuaciones en esta materia y se crea el citado registro, que entrará en vigor tan pronto como se publique el texto en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).


La certificación energética de un edificio es el proceso por el que se verifica la conformidad de la calificación obtenida por el proyecto de edificio, o por el edificio terminado --sea de nueva construcción o existente-- y que conduce a la expedición del correspondiente certificado.


Se establece así la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas del edificio, para poder evaluar y comparar su eficiencia energética con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.


Se prevé también la existencia obligatoria en cada Comunidad Autónoma de un registro de certificados de eficiencia energética y la obligación de inscribir el certificado en dicho registro, que en el caso de Aragón no conllevará el pago de tasa alguna.


El registro tendrá dos secciones. En la primera se inscribirán, a petición de promotores o propietarios, los certificados de eficiencia energética de proyecto, de edificio terminado y de edificio existente. La segunda contendrá los datos de técnicos y empresas que ofrezcan estos servicios de certificación y que, voluntariamente, quieran figurar en este archivo a disposición de los ciudadanos.


Fichero de datos

El Consejo de Gobierno ha aprobado también otro decreto por el que se crea el fichero de datos de carácter personal que lleva aparejado el registro anterior y ha autorizado al Departamento de Industria e Innovación un gasto plurianual de 250.000 euros para los años 2014, 2015 y 2016 destinado a desarrollar, poner en marcha y mantener una aplicación informática de gestión del registro de certificación energética de edificios.


Hasta que esta aplicación esté disponible, en la sede electrónica del Gobierno de Aragón habrá un modelo normalizado que ayuda a cumplimentar la documentación que hay que presentar, de momento de forma presencial y posteriormente de forma telemática o presencial, como el usuario prefiera.