Las solicitudes de becas Rector aumentan un 10%

El plazo para pedirla concluye este lunes. La Universidad destina este curso 100.000 euros más que el anterior.

Alumnos de la Universidad de Zaragoza
Más de 200 alumnos piden no ser expulsados de la UZ por sus pobres notas

A falta de un día para que concluya el plazo de solicitudes para obtener una beca Rector -termina este lunes-, el número de peticiones supera las 370 del curso pasado. Desde el vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza se cifra en un 10% el incremento de solicitudes, si bien aún queda por contabilizar la última jornada, en la que se espera un importante empujón final.


Un problema que marca la convocatoria de este año es que la adjudicación y pago de becas del Ministerio está transcurriendo especialmente lenta en el presente curso. Muchos alumnos, explican desde el campus, aún no tienen resuelta su solicitud y otros todavía no saben cuánto percibirán por la parte variable. Para obtener una beca Rector es preciso haber solicitado y no haber recibido una ayuda ministerial.


"No tiene mucho sentido que ocho meses después del comienzo del curso, un número considerable de alumnos no haya recibido un dinero que necesita y otros ni siquiera sepan si van a recibirlo", lamenta Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes.


Para este curso, y en vista del previsible incremento en la demanda, la Universidad ha destinado este año 370.000 euros a la partida de estas ayudas, dedicadas a evitar el abandono de los estudios de los alumnos con dificultades económicas. El Consejo de Gobierno aprobó recientemente esta cantidad, superior en 100.000 euros a la del curso pasado.


Las ayudas del campus público aragonés tienen más en cuenta la renta que el rendimiento académico (la beca Rector tiene unos requisitos académicos un 15% más bajos que las ayudas ofrecidas por Educación).


Situaciones sobrevenidas


Otra ayuda que viene otorgando la Universidad en los últimos años es la de situaciones sobrevenidas, destinada a alumnos que se encuentran en un punto crítico y se ven abocados a abandonar los estudios.


El año pasado se otorgaron 19 sobre un total de 38 solicitudes y desde el vicerrectorado de Estudiantes, que todavía no maneja cifras concretas, también se espera que este curso se incremente la demanda.