Doscientos ayuntamientos recurrirán la reforma local

Entre ellos hay uno del PP. Todos apoyarán la presentación de un recurso ante el Constitucional.

Doscientos ayuntamientos de Aragón, entre ellos uno del PP y dos del PAR, 184 del PSOE, diez de CHA, dos de IU y uno independiente, presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la denominada reforma local de Aragón por usurpación de competencias.


Según informa el responsable de Política Municipal del PSOE aragonés, Antonio Sánchez Quero, en una nota de prensa, los municipios que van a presentar recurso conforman casi un millón de habitantes de Aragón por lo que cree que el PP y el PAR "deberían hacer una seria reflexión porque la reforma local usurpa competencias, ataca el Estatuto de Autonomía de Aragón y elimina servicios".


Considera que la puesta en marcha de la reforma local supondrá una pérdida de prestaciones a la ciudadanía, un "desapoderamiento" de los ayuntamientos y una pérdida de empleo.


Sánchez Quero ha señalado que tras la aprobación por el Congreso de la reforma local el Gobierno central "está actuando de forma lamentable porque ha dejado en una clara indefinición a los ayuntamientos aragoneses con los servicios que prestan ya que, a partir de ahora, no se sabe con exactitud cómo van a ser los pasos que van a seguir y quién va a llevar a cabo unas competencias que venían ejerciendo".


Insiste en que esta ley "va contra el mundo rural y contra los pequeños ayuntamientos, que en Aragón se acercan al 97%" además de que "podría dejar en la calle a más de 1.000 trabajadores en Aragón".


Según el además responsable de Ciudad y Política, el aspecto más controvertido tiene que ver con las políticas sociales que ejercen los ayuntamientos, que cuestan unos cien millones de euros, y que ahora deben ser ejercidas por la Comunidad Autónoma "cuando es evidente que ni quiere llevarlas a cabo ni tiene recursos para ejercerlas".


A su juicio, la "verdadera razón" de este recorte tiene que ver con que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "cumpla sus compromiso con la Unión Europea de recortar 4.000 millones de gasto local".


Entre los servicios que se van a ver afectados "por esta tropelía" se encuentran la limpieza, el saneamiento, las becas de comedor escolar, la ayuda a domicilio, los centros de día, los pabellones deportivos, las casas de cultura o las escuelas de música, entre otros.