Cientos de familias aragonesas afrontan el último día para pedir colegio

Treinta y dos colegios ya tienen todas sus plazas cubiertas y tendrán que hacer sorteo.

Listas en el colegio Juan XXIII de Huesca
Cientos de familias aragonesas afrontan el último día para pedir colegio

Este viernes termina el plazo para que las familias de más de 12.000 niños pidan plaza escolar para el próximo curso. Treinta y dos colegios (19 en Zaragoza, 8 en Huesca y 5 en Teruel) tienen exceso de demanda ?según los datos del jueves por la noche- y tendrán que hacer sorteo para adjudicar las plazas.


Según los últimos datos disponibles, los colegios que ya han cubierto sus vacantes para 1º de Infantil en Zaragoza son: Antonio Machado de la Venta del Olivar, Augusta Bílbilis de Calatayud, Don Bosco, El Buen Pastor, El Espartidero, Guillermo Fatás, Infanta Elena de Utebo, Hilarión Gimeno, La Salle Franciscanas, María Inmaculada, Miralbueno, Montecanal, Sáinz de Varanda, Ramón y Cajal de Cuarte de Huerva, Sagrado Corazón, Sagrado Corazón de Jesús, Salesiano Nuestra Señora del Pilar, Santa Ana de Calatayud y Tomás Alvira.


En Huesca, han llenado todas sus plazas a falta del último día del proceso de escolarización: Juan XXIII, Monzón III, Pedro I de Barbastro, Pedro J. Rubio, Pirineos-Pyrénées, San Bernardo, San José de Calasanz de Fraga y San Juan de la Peña de Jaca.


En Teruel, tienen exceso de demanda: La Salle-San José, Las Viñas, Miguel Vallés, y Juan Lorenzo Palmireno y Juan Sobrarias en Alcañiz.


Muchas familias esperan al último momento para ver cómo evoluciona la demanda en los centros. El Gobierno de Aragón tiene previsto publicar este viernes a mediodía (14.30) los últimos datos aportados por los centros sobre el número de solicitudes. El plazo se cerrará definitivamente esta noche.


Los horarios para entregar las solicitudes varían según los centros. Por ejemplo, entre algunos de los colegios más demandados en Zaragoza, los horarios son de 9.00 a 16.00 en Rosales del Canal, de 9.30 a 16.30 en Valdespartera, de 9.00 a 18.00 en Cristo Rey y de 9.00 a 13.00 en Jesuitas. Los centros recomiendan no esperar hasta última hora para evitar aglomeraciones.


También se puede presentar la solicitud por internet, a través del portal de centroseducativos.es. En este caso, solo los que presenten la solicitud con firma digital tienen de plazo hasta las doce de la noche del viernes. Los que rellenan la solicitud por internet pero entregan la documentación complementaria en el centro tienen que acogerse al horario que marca cada colegio.

El sorteo, el próximo miércoles

Los colegios con exceso de demanda realizarán el sorteo para adjudicar las plazas el próximo miércoles 2 de abril. Se elige un número a partir del cual se ordenan las solicitudes con empate de puntos. Lo que más puntúa es tener hermanos en el centro (8 puntos), seguido de la proximidad al domicilio o al trabajo (6 puntos). En Zaragoza y Utebo, si el colegio elegido está a menos de 1.000 metros del domiclio o el trabajo se conceden 7 puntos. Y en Alcañiz si está a menos de 150 metros. También puntúa la renta (1 punto para ingresos inferiores al IPREM, 6.390,13 euros al año); la minusvalía del alumnos, sus padres o hermanos (1 punto o 0,75); la condición de familia numerosa (1 o 2 puntos), y algunas enfermedades crónicas del alumno (0,50).


Los centros publicarán las listas provisionales de admitidos el 8 de abril. Después se abre un periodo de reclamaciones. Y el Gobierno de Aragón puede decidir la apertura o cierre de unidades para ajustarse a la demanda, como ocurrió el año pasado en Rosales del Canal y en algún otro centro. Las listas definitivas se publicarán el día 15 de abril. La matrícula será entre el 16 y el 23 de mayo para Infantil y 1º de Primaria. Y del 23 al 26 de junio para el resto.