La crisis dispara el número de médicos aragoneses que deciden emigrar

En 2011 fueron 29 los que se marcharon del país. En 2013 se marcharon 79. Otros 54 están a la espera de obtener el necesario certificado para seguir sus pasos.

Dos médicos en un hospital aragonés
La crisis dispara el número de médicos aragoneses que deciden emigrar

Hasta hace sólo unos años, la transición entre la universidad y el mundo laboral no suponía ningún tipo de quebradero de cabeza para los licenciados y diplomados del ámbito sanitario. La crisis ha cambiado este panorama y los recortes en este sector público están convirtiendo el acceso a la profesión en una meta cada vez más complicada.


Cada año más médicos miran hacia el extranjero, una tendencia que comenzó a notarse en 2010, cuando 29 hicieron las maletas y que ya empieza a ser algo habitual. A lo largo de 2013 se marcharon 79 doctores aragoneses, pero si se atiende a los cuatro últimos años este dato asciende hasta los 189 profesionales que han tomado la decisión de emigrar.


No son los únicos que han tratado de buscar una salida en otros países. Para ejercer fuera de las fronteras es preciso contar con un certificado de idoneidad, que emite el Consejo General de Colegios de Médicos. Otros 54 aragoneses están a la espera de obtenerlo. El objetivo de este documento no es otro que dejar patente que el profesional no ha sido sancionado ni inhabilitado.


El mínimo relevo es la base del problema. Así lo explica Lorenzo Arracó, secretario general del Sindicato Médico de Aragón: "Antes el Miguel Servet formaba cuatro o cinco residentes de cada especialidad en cada hornada. Entre traslados, jubilaciones y aumento de necesidades derivadas del crecimiento técnico absorbía sin problemas un amplio porcentaje de estos jóvenes. Los que no se quedaban se iban a otros hospitales de Aragón, que hacían filigranas para conseguirlos".


El panorama actual es muy diferente. "No es que las necesidades sanitarias de la Comunidad sean menores, sino que el único parámetro que se tiene en cuenta es el presupuestario", señala Arracó. Esta falta de oportunidades y la merma en las condiciones propicia el salto a otros países. "Las condiciones no son comparables, no sólo económicas, sino también en cuanto a reconocimiento profesional y trato a toda la familia. En Reino Unido, por ejemplo, buscan alojamiento para todo el núcleo familiar, colegio para los niños y cursos de idiomas y facilitan la búsqueda de empleo para el cónyuge", indica.


En los últimos años, los profesionales de la sanidad pública han visto cómo se reducían sus nóminas. Un reciente informe del Sindicato Médico de Navarra pone de manifiesto que un médico de Aragón con 20 años de residencia y exclusividad cobró en 2010 unos 61.612 euros brutos anuales. Dos años más tarde, la nómina se redujo en 5.637 euros, hasta los 55.975 brutos anuales que percibió en 2012. Es decir, se produjo una rebaja en su sueldo del 9,15%.


El coste de formar un médico


La marcha de un médico no solo supone la pérdida de un cotizante a la seguridad social, sino también el derroche de la gran inversión que conlleva su formación. "Supone un gran perjuicio para toda la sociedad, para todos los que hemos pagado sus estudios con nuestros impuestos. La matrícula de la carrera de Medicina es la más alta, su grado de experimentalidad es el máximo y su carga de créditos el mayor de todo el sistema universitario. Además, una vez empiezan el MIR se les tiene que pagar", apunta el secretario del sindicato médico.


Los cálculos de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos hablan de un coste por estudiante de entre 150.000 y 200.000 euros desde que entran por primera vez a la facultad hasta que son doctores de pleno derecho.


Otro caso aún más flagrante es el de las 'superespecializaciones'. "Pongamos el caso de un radiólogo que, tras terminar su formación, se especializa en un área muy concreta. Si aquí no encuentra empleo con su espléndida formación, un hospital de prestigio se Estados Unidos se planteará ficharlo como si se tratase de un futbolista y ahí encontrará un sueldo altísimo y unas condiciones espectaculares. Desde luego la gente prefiere quedarse en su casa siempre que pueda hacerlo, pero nos exponemos a perder un capital humano de primer nivel mundial", lamenta Arracó.


Destino: Reino Unido


En los últimos tres años, 7.378 médicos han solicitado el certificado de idoneidad. La mayoría buscan como destino profesional o formativo el Reino Unido, seguido de Francia, Brasil, Alemania, Suecia, Bélgica e Irlanda. La cifra más llamativa es la de los médicos que eligen Reino Unido para trabajar, que aunque en 2013 registró un leve descenso, sigue estando en el primer puesto a mucha diferencia del resto de países con 1.133 peticiones.


Destaca especialmente el crecimiento como países de destino de Brasil (de 11 a 252, motivado por el programa 'Mais Médicos'); Alemania (de 162 a 229), Suecia (66 a 140) y Suiza (12 a 62). Aunque con cifras menos llamativas destacan, por lo exótico, solicitudes para países en desarrollo como Togo, Namibia, Liberia, Chad o Zimbabue.