El Gobierno de Rudi incumple el objetivo de déficit de 2013

La presidenta comparece mañana en las Cortes para explicar el desfase entre ingresos y gastos.

El Gobierno aragonés se saltó el límite de déficit que tenía para todo 2013, según acaban de confirmar fuentes del Ejecutivo autonómico. El desfase que tuvo el Ejecutivo PP-PAR entre ingresos y gastos podría superar los 450 millones de euros. El límite pactado por el Gobierno central y el aragonés era de hasta 428 millones de euros, que es el 1,3% del PIB autonómico.


Según han trasladado, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tiene intención de comparecer ante las Cortes de Aragón este jueves, para explicar los motivos por los que la DGA ha incumplido. Fuentes autonómicas han trasladado su malestar con el Ministerio de Hacienda, ya que entienden que el Gobierno central les ha contabilizado más gastos de 2013 de los que el consejero de Hacienda aragonés, José Luis Saz, consideran que corresponden.


Además del excesivo gasto, debido entre otros motivos a la negativa de la DGA de sumarse al fondo de liquidez autonómica, el Gobierno aragonés ha sufrido durante 2013 una importante caída de ingresos.


Tras la comparecencia de Rudi en las Cortes, habrá que esperar a que Intervención General del Estado confirme oficialmente el dato de déficit. En principio, el Gobierno central tiene intención de hacerlo el 31 de marzo.