Adolfo Suárez regresa al Congreso 23 años después

La capilla para honrar los restos mortales del expresidente permaneció abierta todo el día.

Adolfo Suárez regresa al Congreso 23 años después
Adolfo Suárez regresa al Congreso 23 años después

Adolfo Suárez volvió el lunes al Congreso de los Diputados, la Cámara que pisó por última vez como parlamentario el 25 de octubre de 1991, cuando presentó la renuncia al acta de diputado que ostentó durante cinco legislaturas, catorce años consecutivos.


De estos años, cinco estuvo al frente del Gobierno de España, pero también padeció la soledad de la oposición, incluso integrado en el grupo mixto con Agustín Rodríguez Sahagún como único compañero de bancada.


Tras su dimisión como presidente del Gobierno, su abandono de la UCD y la fundación del Centro Democrático y Social (CDS), Suárez fue elegido en las generales de octubre de 1982 y debutó como parlamentario de la oposición el 1 de diciembre en el debate de investidura de Felipe González.


Sus primeras palabras simbolizan el cambio de rol que experimentó Suárez en apenas un año, pues las utilizó para advertir de que debía ser breve, pues apenas disponía de unos minutos de tiempo, los que correspondían a los dos escaños del CDS.


En ese debate, Suárez respaldó la investidura de González para contribuir con su "sí" a "la consolidación de la democracia, el progreso de nuestro pueblo y la vertebración en solidez y profundidad del Estado de las autonomías".


El trabajo de Suárez en el grupo mixto cristalizó en un notable aumento de los apoyos del CDS, que cosechó diecinueve escaños en 1986 y catorce en 1989.


El que fuera primer presidente de la democracia participó en otros dos debates de investidura, en los que ya no brindó su apoyo a González, si bien tampoco votó contra el presidente en la cuestión de confianza a la que se sometió en 1990, como tampoco lo hizo en la la moción de censura que presentó en 1990 Antonio Hernández Mancha.


Su despedida de la tribuna de oradores se produjo el 20 de marzo de 1991, en el debate sobre el estado de la nación, donde hizo una apuesta por el diálogo y un reconocimiento de los avances que el Gobierno había hecho en ese sentido.


"Y cuando hay posiciones cercanas y hay racionalidad en la necesidad de llegar a acuerdos, a mí me importa muy poco lo que digan los demás de lo que hace nuestro grupo parlamentario", fueron sus últimas palabras.


Poco después, el batacazo del CDS en las elecciones municipales y autonómicas motivó su renuncia el 26 de mayo como presidente del partido.


Aunque anunció que seguiría presidiendo el grupo parlamentario, el 25 de octubre de 1991 envió una carta al presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, en la que expresó su deseo de apartarse de la política activa "a la que he dedicado", dijo, " la mayor parte de mi vida".


La Mesa del Congreso aceptó su renuncia el 29 de octubre y Suárez fue relevado por Laura Morso.


Suárez volvió al Congreso para la apertura de la Legislatura en 1996 y regresó el 15 de junio de 1997 para asistir al concierto con el que se conmemoró el 20 aniversario de las primeras elecciones democráticas, un acto en el que se sentó en un escaño situado detrás del banco azul destinado a los miembros del Gobierno.