Más de 12.000 familias aragonesas eligen colegio

El periodo de escolarización será del 24 al 28 de marzo. Valdespartera tiene un "grave problema de falta de plazas".

Cambiar los horarios poco a poco les ayudará a coger el ritmo con más facilidad cuando empiecen las clases.
Más de 12.000 familias aragonesas elegirán colegio esta semana
Aranzazu Navarro

Este lunes comienza el plazo para pedir plaza escolar para el próximo curso. El Departamento de Educación estima que 12.610 niños empezarán 1º de Infantil en septiembre (unos 300 menos que el año pasado). El proceso de admisión de alumnos para Infantil, Primaria y Educación Especial será entre el 24 y el 28 de marzo, tanto para los que acceden por primera vez como para los que solicitan un cambio de centro.


El proceso mantiene los mismos criterios de baremación que en años anteriores y se volverá a primar la proximidad. Al elegir colegio, las familias deberán elegir entre la proximidad al domicilio familiar o al lugar de trabajo. Como novedades, en Barbastro se pasa de dos a tres zonas escolares. Y en Alcañiz se implanta la proximidad lineal, como ya existe en Zaragoza y Utebo.


Las solicitudes reciben puntos por distintos criterios. Lo que más puntúa es tener hermanos en el centro (8 puntos), seguido de la proximidad al domicilio o al trabajo (6 puntos). En Zaragoza y Utebo, si el colegio elegido está a menos de 1.000 metros del domiclio o el trabajo se conceden 7 puntos, independientemente de que sea de otra zona escolar. Y en Alcañiz la distancia se fija en 150 metros. También puntúa la renta (1 punto para ingresos inferiores al IPREM, 6.390,13 euros al año); la minusvalía del alumnos, sus padres o hermanos (1 punto o 0,75); la condición de familia numerosa (1 o 2 puntos), y algunas enfermedades crónicas del alumno (0,50).


Las familias pueden solicitar la plaza escolar en el colegio elegido o por internet. El Departamento colgará cada día en su web las solicitudes que va recibiendo cada centro. El año pasado, más de 60 colegios tuvieron exceso de demanda, sobre todo en la ciudad de Zaragoza. La DGA recuerda que el 95% de los niños tuvieron una plaza en el centro escogido en primer lugar.


El proceso de escolarización se ha adelantado un poco respecto a otros años. Las familias tienen de plazo esta semana para solicitar plaza. El 2 de abril se celebrará el sorteo para adjudicar un número que dirima los posibles casos de empate. Los centros publicarán las listas provisionales el 8 de abril y las definitivas, el día 15. La matrícula será entre el 16 y el 23 de mayo para Infantil y 1º de Primaria. Y del 23 al 26 de junio para el resto.


Falta de plazas en Valdespartera

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) advierte de que en Valdespartera hay una "grave carencia de plazas". En este barrio hay 517 niños empadronados de 3 años y los dos colegios solo ofrecen 200 plazas. La directora provincial de Educación reconoció el pasado miércoles en la comisión de garantías del proceso de escolarización que en Valdespartera hacen faltan otros dos colegios.


El Departamento de Educación defiende que en la zona escolar 5 de Zaragoza (una 'macrozona' que incluye Centro, Universidad, Torrero, Valdespartera, Rosales y Arcosur) hay plazas suficientes para todos los niños. Para cubrir la demanda de Valdespartera, la DGA ha abierto unidades nuevas en colegios de la Romareda y Universidad, una medida que rechazan los padres.


"Quieren obligar a desplazarse a las familias desde Valdespartera a la Romareda, sacándolas de su entorno y obligándoles a asumir unos costes de desplazamiento y comedor", critican desde FAPAR, que piden que se habiliten soluciones en el barrio y se acelere la construcción de nuevos colegios.


La DGA ya anunció la construcción de un nuevo colegio en 2015 en la zona de Rosales del Canal. Y ha ampliado la oferta escolar en esta zona para el próximo curso. El colegio Rosales del Canal tendrá 7 unidades de 1º de Infantil (cuatro propias y tres aulas puente del futuro colegio), y el de Valdespartera II aumentará de 3 a 5 vías. Los colegios de Montecanal y el Valdespartera continuarán con 3 unidades cada uno. FAPAR denuncia que esta oferta sigue siendo "insuficiente".