Los inspectores detectan en Aragón 10.000 empleos irregulares en 2013

El año pasado 'cazaron' a 2.000 trabajadores sin contrato y a 1.500 temporales que debían ser indefinidos.

La construcción sigue empleando a muchos extranjeros
Los inspectores detectan en Aragón 10.000 empleos irregulares en 2013

La presión de los inspectores de trabajo en Aragón se saldó el año pasado con más de 9,2 millones de euros en sanciones a las empresas, frente a los 8,4 millones recaudados en 2012. Es el resultado de las visitas e investigaciones de los técnicos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la Comunidad, donde descubrieron irregularidades en un total de 9.982 empleos.


Su labor abarca diferentes áreas laborales, y una de ellas es la de encontrar trabajadores sin contrato. Es la falta sobre la que mayores sanciones se impusieron, por un valor total de 5,6 millones de euros, al detectar a 1.958 empleados que ejercían sin estar dados de alta en la Seguridad Social. En 2008, año de inicio de la crisis, apenas fueron 837.  En el conjunto del país, esta cifra alcanzó los 74.666 fraudes, destacando el caso de Andalucía, la más infractora con 15.155 irregularidades, muy por encima del resto de territorios.


A su vez, el Ministerio persigue a aquellas empresas que, pese a estar obligadas a mejorar el contrato de sus trabajadores y pasarlos a la categoría de indefinidos, siguen manteniéndoles como temporales. Se trata de una práctica muy habitual, según los sindicatos, ya que es más económica para los empresarios y, dada la situación del mercado laboral actual, los trabajadores rara vez alzan la voz por miedo a ser despedidos.


Solo en Aragón, las inspecciones lograron convertir 1.583 contratos temporales en indefinidos, lo que mejora la situación del trabajador, aunque no tanto desde la aprobación de la reforma laboral. Las multas en este caso superaron el año pasado los 680.000 euros.


Tampoco se escaparon aquellas empresas donde se incumplen los protocolos de seguridad y salud laboral. Aragón registró en 2013 casi 3.000 de estas infracciones, que se pagaron caras: 1,9 millones de euros en sanciones. En este caso son Madrid y Cataluña las que tienen el dudoso honor de encabezar la clasificación, con más de 11.000 irregularidades.


Por último, el apartado de Extranjería fue el menos 'productivo' para los inspectores. Aún así, se detectaron 73 casos fuera de la ley, que se tradujeron en 645.000 euros en sanciones.


Más control en 2014

Para este año, el Ministerio de Empleo, a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Aragón, ha fijado unos objetivos de control al alza en la Comunidad. La comisión territorial de este órgano ha previsto ampliar sus esfuerzos en el control de situaciones derivadas de la situación económica actual, que ha generado un incremento de los casos de despidos colectivos, expedientes de suspensiones o reducciones de jornada.


Sin embargo, la mayoría de los acciones programadas por la Inspección de Trabajo se centran en la lucha contra la economía irregular, que supone casi la mitad de la actividad prevista para 2014, según información de la Dirección Territorial de Trabajo de Aragón


En concreto se han previsto 21.918 expedientes, de los que unos 10.000 irán encaminados a perseguir la economía irregular y el trabajo de extranjeros.