Aragón gasta un 6% más en Sanidad por la despoblación y el envejecimiento

La Comunidad es la cuarta región que más invierte para cubrir la insuficiente financiación estatal, según un estudio de Castilla y León.

José Luis Saz, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón
Saz insiste en que Aragón no quiere recurrir al fondo de rescate autonómico
J.M. MARCO

Aragón es una de las comunidades autónomas más damnificada por el actual sistema de financiación autonómica. Así lo pone de relieve un extenso informe realizado por técnicos de Castilla y León que analiza cuánto gastan de más en materia educativa y sanitaria, las regiones más envejecidas y despobladas para prestar unos servicios de calidad a los ciudadanos. Con este documento, la región vecina ha puesto cifras a lo que considera un trato desigual en materia de financiación por parte del Estado.


En este descontento le acompaña Aragón y otras regiones españolas, que han formado varios grupos de trabajo para presionar al Gobierno central que este año elaborará un nuevo sistema de financiación. Estas CC.AA. piden que a la hora de recibir dinero del Estado no solo prime el criterio poblacional, sino también la dispersión de los núcleos de población y el envejecimiento.


El citado estudio sitúa a Aragón como la cuarta comunidad autonóma que más recursos propios tiene que invertir para que sus habitantes gocen de los mismos servicios sanitarios que los vecinos de otras CC.AA. Así, la DGA tiene que invertir un 6% más para que los aragoneses accedan a la misma sanidad pública que madrileños o los andaluces, que residen en dos de las zonas más beneficiadas por el sistema.


Este sobreesfuerzo para las arcas públicas aragonesas se traduce en unos 117 millones de euros, según el estudio, y es por eso que Aragón indica en un análisis de similares características elaborado por la consejería de Hacienda que, en la ponderación de nuevo sistema, "va a poner todo su empeño en este proceso para que la Comunidad aragonesa reciba una dotación justa en el nuevo modelo".

Los mayores de 75 años acaparan el 28,5% del gasto total

Los técnicos castellano-leoneses analizan a fondo cada uno de los factores que inciden en la inversión extra. Por ejemplo, el envejecimiento de la población. En el caso de Aragón han censado a unas 540.000 personas mayores de 75 años (del total de 1,3 millones de habitantes de la comunidad). Estos ciudadanos acaparan el 28,2% del gasto total en Sanidad.


También influye de forma determinante en el gasto la dispersión de la población. Esta obliga a establecer más puntos de atención sanitaria y dotarlos con personal suficiente para atender a la población.


Así, mientras que la media nacional de zonas básicas de salud se sitúa en 57 por cada millón de habitantes, en Aragón hay 93. Algo parecido sucede con el promedio de médicos, que asciende en el plano nacional a 607 por millón de habitantes, mientras que en la Comunidad es de 742. En cuanto a la distancia que, de media, tienen que cubrir los residentes en núcleos rurales para ir a un centro de salud, el estudio la sitúa en Aragón en los 11,31 kilómetros, 3,7 por encima de la media española.


"El modelo vigente merma la financiación"

Los datos que ha elaborado la DGA reflejan que el sistema de financiación aprobado en 2001 asignaba el 94% de los fondos estatales en función de la población y esta cifra subió hasta cubrir el 97% con el sistema de 2009.


"También la superficie está peor tratada en el sistema vigente porque mientras que con el sistema de 2001 se otorgaba el 4,2% del fondo en función de la superficie, en 2009 esta cifra se redujo hasta el 1,8% en 2009".


Con respecto a la dispersión poblacional, "en 2001 se adjudicaba el 1,2% del fondo en función a este criterio, mientras que en 2009 pasó a suponer solo el 0,6%", concluyen desde el Ejecutivo aragonés.