Obras Públicas destinará 5,5 millones a completar la urbanización de VPO

Algunas urbanizaciones se han quedado a medias como consecuencia de la crisis.

Bloque de viviendas de protección oficial
Seis de cada diez compraventas de viviendas se financian sin hipoteca
ARCHIVO

El Gobierno de Aragón está ultimando un decreto centrado en las ayudas para la rehabilitación y que permitan completar proyectos de viviendas protegidas en marcha que, debido al contexto económico, han tenido dificultades para completar su urbanización. El Boletín Oficial de Aragón publica este jueves la resolución por la que se somete a información pública durante un periodo de quince días a partir de mañana.


El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha señalado que este proyecto de decreto se estructura en torno a tres líneas de ayuda: "Una que consiste en la rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural en municipios de menos de 500 habitantes".


"Otra línea -apunta el consejero- es la de ayudas a la promoción de alojamientos colectivos, como residencias para estudiantes, personas mayores o para colectivos en determinados condiciones sociales". La tercera "está destinada a completar la urbanización de aquellos proyectos que no consiguieron terminar o justificar todas las ayudas por retraso como es la Senda del Valadín o Arcosur en Zaragoza o una serie de urbanizaciones en varios municipios de Aragón", ha explicado.


Asimismo, Fernández de Alarcón, ha anunciado "que este decreto está dotado ya con 5,5 millones destinado a una de las tres líneas de actuación, en concreto la que se centra en completar la urbanización de estas urbanizaciones como Arcosur o la Senda del Valadín que no han completado su urbanización. El resto de las dotaciones se fijarán en las correspondientes órdenes de convocatorias", ha indicado.


Ayudas a la rehabilitación


Así, el proyecto de decreto, en la línea de las actuaciones en materia de vivienda social que desarrolla el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, recoge ayudas para la promoción de alojamientos colectivos protegidos bajo el régimen de arrendamiento destinado a colectivos en situación de especial vulnerabilidad. Unas ayudas que se desarrollarán mediante la convocatoria correspondiente y destinadas al impulso, redacción del proyecto, la edificación y la gestión de los alojamientos.


Asimismo, se recoge también otra línea de ayudas destinada a la rehabilitación de viviendas unifamiliares ubicadas en el medio rural en núcleos de escasa densidad de población, es decir, municipios de menos de 500 habitantes y situados fuera del ámbito comarcal de Zaragoza.


Así se podrán subvencionar la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en instalaciones fijas, estructura y arquitectura de edificios, destinados a viviendas unifamiliares finalizadas antes de 1981, que, al menos, el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda, y que la vivienda constituya el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios. Al igual que la línea anterior se desarrollarán mediante la correspondiente convocatoria.