Despliega el menú
Aragón

40 colectivos denuncian la ideología neonazi del grupo Hispania Verde

El grupo ha organizado un acto este sábado en Alfajarín, que no ha sido autorizado.

40 colectivos han difundido este jueves un comunicado en el que alertan sobre los grupos Hispania Verde y Movimiento Social Republicano, de los que señalan su ideología neonazi.

Estos grupos están difundiendo por las redes sociales actividades ecologistas y excursiones, como la convocada el próximo sábado en Alfajarín. El Ayuntamiento no ha autorizado la actividad, en la que se realizará la reforestación de una zona dañana, a pesar de lo cual el colectivo la sigue anunciando.

Tras esta actividad "se esconde una ideología del odio y la xenofobia, que nada tiene que ver con el ecologismo social y la defensa de la naturaleza", explican los firmantes, entre los que se encuentran grupos como Ecologistas en Acción o Stop Desahucios y partidos como IU, CHA o Equo.

Hispania Verde está relacionado con el grupo de ultraderecha Movimiento Social Republicano (MSR), que, señalan, "es una continuación de la organización neonazi Blood and Honour (Sangre y Honor), ilegalizada y con un amplio currículum de violencias en su haber".  "Muchos de los miembros del MSR han sido juzgados y condenados, precisamente, por formar parte de Blood and Honour", apuntan.

Según explican los colectivos denunciantes, Hispania Verde utiliza las excursiones o charlas que organiza para atraer a personas y captar adeptos entre ellas. Recuerdan, además, un acto organizado en marzo de 2010 en Ansó y "en el que los neonazis provocaron un enfrentamiento con los vecinos".

Por ello, han pedido que las instituciones no autoricen los actos de Hispania Verde y el MSR y a la población de los lugares en los que se convocan las actividades, que "no se dejen engañar bajo falsos mensajes y rechacen este tipo de actos de ultraderecha que solo promueven el odio y la confrontación".

Etiquetas