Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Más de 13.500 desempleados aragoneses no han podido trabajar nunca

Sus opciones de encontrar un empleo son muy reducidas y, en el 40% de los casos, para una cualificación menor a la que tienen.

Oficina del Inaem en Zaragoza
Más de 13.500 desempleados aragoneses no han trabajado nunca

Suelen ser los más jóvenes, recién licenciados y con escasas posibilidades de encontrar un empleo a corto plazo. Son los parados sin experiencia laboral previa, que solo en Aragón son más de 13.550, o lo que es lo mismo, el 10% de los desempleados de la Comunidad.


Si se compara esta realidad con la que se vivía en 2007 la progresión no puede ser más negativa. Aquel año apenas 2.500 personas se encontraban en esta situación (un 7,6% de los parados de entonces).


Así se desprende del último informe elaborado por la Asociación de Agencias de Empleo ASEMPLEO en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI), según el cual más de medio millón de personas en todo el país están apuntadas a las listas del INEM sin haber trabajado nunca.


El problema es que las perspectivas de este colectivo para encontrar su primer empleo son muy reducidas. En la actualidad, muy pocas son las ofertas de trabajo que no exigen un mínimo de experiencia laboral previa, más allá de la formación específica o el conocimiento de idiomas. Todo ello supone un muro casi inquebrantable para acceder al mercado laboral. En el último trimestre del año pasado apenas 643 (4,7%) de estos 13.000 parados logró una empleo en Aragón. En el conjunto del país ese porcentaje alcanza el 6,6%.


Y de ellas, 271 (el 42,1%) desempeñó un puesto de trabajo que no se ajustaba a su nivel de formación. Es el caso de muchos estudiantes como Carolina G., recién licenciada por la Universidad de Zaragoza y ahora dependienta de una conocida cadena de moda. “Ni me podía permitir un máster, ni salir a buscarme la vida al extranjero, así que me tengo que conformar con esto, y gracias”, señala.


Este tipo de declaración confirma los datos del estudio 'Busco mi parecido' de la escuela ESCP Europe en el que se critica que un 55% de los estudiantes de grado superior no podría a día de hoy afrontar la inversión económica que supone un curso de postgrado, lo que pone de manifiesto la desigualdad de oportunidades formativas entre los universitarios de último año.


En Aragón se calcula que casi 150.000 trabajadores están sobrecualificados para su puesto. A nivel nacional, el desajuste entre formación y puesto de trabajo asciende al 48,2% del total de personas que encuentran su primer empleo (42,6% de sobrecualificación, frente al 5,7% de infracualificados).


Hasta 2025

Por otro lado, en estos primeros meses de freno del desempleo, no dejan de aparecer pronósticos públicos sobre cómo y cuándo se recuperará la normalidad en la creación de puestos de trabajo. Muchos de ellos comienzan a ser optimistas, pero este martes el BBVA aseguraba que ese proceso durará, al menos, una década.


Según el economista jefe para España del BBVA Research, Miguel Cardoso, previsiblemente España no recuperará los niveles de empleo previos a la crisis hasta 2025, pese a que el mercado laboral se ha hecho más "sensible" al crecimiento del PIB y que es de esperar creación neta de empleo durante los próximos dos años.


En su opinión lo importante no es discutir si la economía crece un 1% o un 1,5%, sino de qué manera puede lograr un crecimiento del 2% sostenible en el tiempo, ya que aún persisten grandes desequilibrios que hay que seguir corrigiendo, empezando por el déficit público.