La trucha, el pez más cotizado en Aragón

La pesca de esta especie salmónida supone un 70% de la actividad de la pesca en Aragón.

Pescador de truchas.
Pescador de truchas

Desde el pasado 15 de marzo y hasta el 31 de agosto se abre la temporada de pesca de la especie más cotizada de nuestras aguas fluviales: la trucha. Aragón recoge estas 'Aguas declaradas habitadas por la trucha' dentro de las zonas de pesca de régimen especial. Se trata de la única especie pescable protegida de Aragón.


La razón de esta peculiaridad, como explica Pascual Marco, delgado provincial de la Federación Aragonesa de Pesca (FAPYC), es que se trata de un pez "mucho menos numeroso en comparación con el resto de especies, por lo que estacionamos su captura para facilitar la reproducción y darles tiempo de que crezcan". Una vez finalice la veda y hasta el 30 de septiembre, tan solo se permitirá la captura de este pez en la modalidad de suelta, es decir, hay que devolverlo a su medio natural.


Durante los meses de marzo a agosto se concentra el mayor número de licencias de pesca en Aragón con respecto al resto del año, en torno al 70%. Según datos de 2013, durante esta época las licencias activas oscilan entre las 4.300 en junio y las 5.800 en abril -cuando fue el pico más alto del año-, frente a las 600 de diciembre o las 800 de enero. En 2012 el número de licencias superó las 6.000 en el mes de junio y rondó las 5.900 los meses de marzo y abril.


Para el responsable federativo, estos datos tienen que ver con que se trate del único pez de agua dulce que se utiliza con fines alimenticios de manera generalizada. Por eso, "el mayor número de licencias de pesca coincide tradicionalmente con esta temporada", concluye.


El ranquin de los peces más buscados en los ríos aragoneses está encabezado por la trucha, que ocupa en torno al 70% de la actividad de los pescadores nacionales y franceses, según informa Marco. La segunda posición la ocupa la carpa y la tercera el siluro, especie muy cotizada por alemanes, ingleses y holandeses.


En concreto, la Comunidad Autónoma ofrece 66 cotos, de los cuales 31 son sociales -es decir, gestionados por el Gobierno de Aragón- y 35 deportivos -a cargo de la Federación Aragonesa de Pesca-.


En Zaragoza se pesca más


En cuanto a la distribución provincial de esta práctica, Zaragoza, a pesar de contar con el mayor número de seguidores de este deporte, tan solo cuenta con dos cotos donde se puede encontar esta especie: en la Cola de Maidevera del río Aranda -en la zona del Moncayo- y en el coto río Jalón de Calatayud. Según datos del Instituto Aragonés de Medio Ambiente (INAGA), tan solo en 2013 se expedieron 68.609 licencias de pesca, frente a las 50.739 de caza. Así mismo, se consideran habitados por la trucha los lagos e ibones de todo el Pirineo en la provincia de Huesca y las subcuencas de los ríos Matarraña, Guadalope y Aguasvivas, las cuencas del Mijares, del Turia y del Tajo en la provincia de Teruel. 


En Aragón, el Plan General de Pesca actual recoge que tan solo se pueden capturar tres piezas por pescador al día, limitando los tamaños a 22 cm en Huesca y Teruel; y 30 cm en Zaragoza y los ríos Guadalopillo, Bergantes, Guadalaviar y Guadalope de aguas fluviales turolenses.


La franja de edad que reúne un mayor número de seguidores en Aragón es la de mayores de 65 años -para los cuales la licencia es gratuita, así como para los menores de 14 años-. Según los últimos datos publicados por el INAGA, en lo que va de 2014 se han expedido más de 9.800 licencias, de las cuales casi el 45% superan esta edad. La segunda franja más numerosa es la de mayores de 75 (en torno al 20%). El coste de esta licencia ronda los 13 euros al año.