Zaragoza es la tercera ciudad del país donde más aumentó el número de seminaristas

En Huesca, todos los internos son de origen latinoamericano por la falta de vocación en España.

Algunos seminaristas de Zaragoza
Zaragoza es la tercera ciudad del país donde más aumentó el número de seminaristas

El número de seminaristas en Zaragoza ha aumentado este curso por tercer año consecutivo. Con un incremento de siete seminaristas -desde los 32 que había en el curso 2012/13 hasta los 39 de este curso-, el de Zaragoza se convierte en el tercer seminario del país con el mayor aumento de personas dispuestas a formarse para ejercer el sacerdocio. Sus instalaciones acogen también a los seminaristas de Barbastro y Teruel, diócesis en las que, sin embargo, hubo más abandonos que ingresos.


Con motivo del Día del Seminario -es el 19 de marzo pero este año se celebra este domingo 16-, la Conferencia Episcopal ha hecho público el número de alumnos de sus seminarios en todo el país. Los datos confirman una ligera tendencia al alza que venía registrándose en años anteriores con un aumento de 14 seminaristas. En este curso, la cifra total es de 1.321 mientras que el anterior era de 1.307. Zaragoza ha sido, por tanto, la responsable de casi la mitad de ese moderado incremento.


Todos latinoamericanos

En los otros dos seminarios de Aragón, sin embargo, el número de seminaristas ha caído de un año para otro. En el seminario de Huesca, que agrupa a los seminaristas de Jaca y de Huesca, cinco personas abandonaron sus estudios eclesiásticos y solo hubo un nuevo ingreso, por lo que la cifra actual es de ocho seminaristas.


José Alegre, el rector del seminario de Huesca, informa de que el perfil de todos ellos es muy similar: unos 27 años, procedentes de países latinoamericanos y con un nivel académico universitario. El hecho de que no haya ni un solo seminarista de origen español se debe, según explica el rector, a la falta de vocaciones en el país y al aumento de peticiones de seminaristas latinoamericanos para venir a España: "Ocurre más o menos desde el 2006", asegura Alegre.


Mientras, el Seminario de Tarazona continúa siendo el segundo seminario de Aragón con un mayor número de internos y, a día de hoy, sigue teniendo 12, pese a haber registrado un abandono y ningún ingreso en 2013.

Día del Seminario

Con motivo del Día del Seminario -que este año lleva el lema 'La alegría de anunciar el Evangelio'-, los seminarios aragoneses celebran este domingo una jornada de puertas abiertas y se podrán visitar sus instalaciones a partir de las 17.00. "Se invita a toda la comunidad diocesana, a todas las personas de las parroquias que quieran venir a ver el seminario", anuncia el rector del de Huesca. En el de Zaragoza, además, se ofrecerá un vídeo-forum vocacional.


Los estudiantes pasan un mínimo de seis años formándose como seminaristas. Los dos primeros estudiando filosofía y los cuatro siguientes teología. Cuando terminan, se les ordena diáconos y después, pasado un mínimo de seis meses, el obispo de su diócesis les ordena sacerdotes cuando considera que están preparados.