Heraldo del Campo

UAGA cree que la reforma fiscal podría tener efectos desastrosos en el campo

Critica la exención del Impuesto sobre Hidrocarburos para el gasóleo agrícola y de las reducciones tributarias en la trasmisión de explotaciones agrarias.

Una cosechadora, en un campo oscense
UAGA insta a los agricultores a pedir la devolución del IEH
P. Puértolas

 La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha advertido de que algunas de las medidas contenidas en el informe de expertos para la reforma fiscal tendrán "efectos desastrosos" en el sector agrario.


En un comunicado, UAGA se refiere concretamente a la propuesta de eliminación del régimen objetivo de estimación de rendimientos en el IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas, de la exención del Impuesto sobre Hidrocarburos para el gasóleo agrícola y de las reducciones tributarias en la trasmisión de explotaciones agrarias.


En el primer caso, UAGA explica en un comunicado que, hasta ahora, los rendimientos procedentes de las actividades agrícolas podían determinarse según un método objetivo por el que a los ingresos totales obtenidos se les aplica un índice que determina el rendimiento neto del producto.


Este sistema, añade UAGA, permite simplificar la gestión contable y tributaria de las explotaciones y hacerla compatible con la realidad socioeconómica del trabajo agrícola y ganadero.


El actual sistema de módulos, en el que se encuadran agricultores y ganaderos, al igual que otras pequeñas empresas, tiene la ventaja de su simplicidad y su supresión, afirma UAGA, supondría el establecimiento de unas obligaciones burocráticas de imposible cumplimiento para los profesionales del sector.


En cuanto a la eliminación de la exención del Impuesto sobre Hidrocarburos para el gasóleo agrícola, la organización agraria advierte de que supondría aumentar los costes de producción de un sector que a menudo, por los bajos precios de sus productos, no se llegan a cubrir.


Finalmente, respecto a la supresión de las reducciones tributarias en la trasmisión de explotaciones agrarias, UAGA indica que la introducción de las vigentes reducciones supuso reconocer que las explotaciones agrarias no sólo tienen un valor patrimonial por el que tributar por su propiedad, sino que también son un medio de producción, por lo que tributar por su transmisión supone gravar dos veces lo mismo.


"No se trata de no querer contribuir, sino que el esfuerzo tributario se corresponda con la renta obtenida y también con la situación socioeconómica de los contribuyentes", concluye UAGA.


Volver al suplemento Heraldo del Campo.