CSI-F pide que se mantenga el horario educativo actual

El sindicato cree que servirá para aumentar la desigualdad entre centros y empeorar las conciciones laborales.

El sindicato CSI-F ha rechazado este lunes la propuesta de distribución horario lectivo que ha planteado la DGA durante la reunión de la Mesa de Educación. El sindicato asegura en una nota de prensa que los motivos del cambio no son educativos, sino políticos, y que potenciará la desigualdad entre centros.


CSI-F recuerda que el horario que existe actualmente "cumple con creces las exigencias LOMCE", por lo que no sería necesaria la modificación horaria. Además, señalan que se perjudicarán las condiciones laborales de los maestros, en especial los de Educación Física y Música.  "CSI·F cree que las áreas de EF y Artística son igual de importantes que el resto, para lograr el desarrollo integral de nuestros alumnos", apuntan.


Desde la Consejería de Educación se ha señalado que el aumento de las horas lectivas dedicadas a matemáticas y lengua extranjera no afectarán a las clases de Música, sino, probablemente, a las de Plástica, un extremo que desde el sindicato no comparten. "Lo creeremos cuando lo veamos", afirman.


Respecto al uso de los recreos para compensar la pérdida de 3,5 horas semanales de Educación Física, en CSI-F lo califican de "algo a todas luces ridículo y aberrante".


También aseguran que la decisión del cambio de horarios se tomó sin negociación con el profesorado. "Nos han informado de que todo lo habían hablado con "un grupo" de directores que estaban de acuerdo y no planteaban ningún problema a dicha distribución", indican.


Para CSI-F, la razón no es un aumento de la autonomía de los centros, sino cuestiones políticas, ya que "no se le da igual importancia, por ejemplo, a la elección de la jornada escolar, largamente demandada".