Aumenta el número de solicitudes al SAMA en 2013

Han continuado subiendo aunque de manera menor que en 2012.

El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), órgano en el que participan el Gobierno de Aragón y los Agentes Sociales, vuelve a presentar la memoria del año. En 2013 se presentaron 8.821 solicitudes de mediación en el SAMA. De ellas, 8.657 fueron de carácter individual y 164 fueron colectivas. El director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divassón, ha aportado estos datos este lunes en una comparecencia a petición del consejero de Economía y Empleo en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón.


Aunque ha habido incremento de solicitudes de mediación en 2013, este incremento ha sido menor que el registrado a finales de 2012, cuando el SAMA tuvo que atender un 26% más de solicitudes que en 2011. La cifra más alta se produjo en 2008, cuando el SAMA recibió un volumen de solicitudes un 38% superior al ejercicio anterior.


En lo que respecta a las mediaciones individuales, éstas han incrementado los porcentajes de acuerdos alcanzados. Así el 60% de los conflictos se han resuelto con acuerdo frente al 40% de las situaciones en que no ha sido posible alcanzarlo. Por tanto, se ha conseguido que 5.194 conflictos individuales no acabaran en los juzgados.


En las mediaciones colectivas, en las que la consecución de acuerdo es más compleja, éste se ha logrado alcanzar en el 47% de los casos. Y en los conflictos colectivos, los motivados por huelgas -que han descendido respecto a 2012-, han alcanzado acuerdo en el 80% de las ocasiones, un resultado satisfactorio.


Por provincias, solo la de Teruel ha registrado descenso en el número de solicitudes presentadas al SAMA, tanto de procedimientos individuales como colectivos.


En cuanto a los despidos, en 2013, se han presentado a mediación individual en el SAMA un número 7.065 despidos, por otro lado el paro registrado cerró en 2013 en 110.832 personas, una variación de 311 desempleados más que en 2012. 


Asimismo, existe un carácter rotacional del empleo extinguido ya que las cifras de despidos no son las que después se reflejan en las variaciones interanuales de paro registrado. Lo mismo está ocurriendo con las cifras de creación de empresas, que el tejido que se destruye acaba regenerándose en nuevos autónomos y empresas que se ponen en marcha.


En los casos de huelga, hay que resaltar que la función del SAMA, evitando la misma o poniendo fin a la empezada tiene una notable incidencia económica. En 2013, 179.860 jornadas/días de trabajo no perdido o productivo es lo que se ha logrado gracias a la mediación del SAMA. En términos económicos, lo evitado asciende a 9 millones de euros.