Rudi, en Cataluña: "Lo que daña a las instituciones, daña la convivencia"

La presidenta del Gobierno de Aragón ha defendido el "buen entendimiento" entre aragoneses y catalanes.

Luisa Fernanda Rudi
"La coalición con el PAR tiene futuro"

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido el "buen entendimiento" entre aragoneses y catalanes. No obstante, ha advertido, en un acto este sábado Terrasa (Barcelona), de que "todo lo que daña a las instituciones daña especialmente la convivencia".


De esta forma, Rudi ha apostado por mantener la "normalidad" institucional, el cumplimiento de los compromisos y el respeto a las normas de convivencia. Además, en la celebración del centenario del Centro Aragonés de Terrasa, ha destacado el papel de los centros aragoneses en el exterior y su difusión del testimonio de la historia.


El Centro aragonés de Terrassa conmemora sus cien años de historia. Fue en 1914 cuando un grupo de aragoneses decidieron fundar la "Colonia Aragonesa de Terrassa" para mantener vivas sus raíces.


Desde entonces, el centro está abierto a todos, aragoneses de origen y de adopción que, tal y como ha dicho la Presidenta, en su visita a Terrassa, "mantienen y difunden las costumbres, raíces y tradiciones del pueblo aragonés y también apoyan y participan en las actividades y en la vida asociativa de Terrassa".


Rudi ha subrayado que el presidente del centro aragonés, Ramón Pujol, es un "claro ejemplo de la integración, catalán de nacimiento y aragonés de adopción, y cuya bandera es la convivencia". 


Parte esencial de Aragón

La presidenta de Aragón ha recordado que "las casas y los centros aragoneses en el exterior, dentro y fuera de España, constituyen una parte esencial de Aragón".


"En ellos, no sólo encuentran cercanía y afecto los aragoneses que comparten el rasgo biográfico de la emigración o simplemente del cambio de residencia, sino que se da testimonio de nuestra historia reciente y se da testimonio también del carácter aragonés", ha recalcado.


Las 51 casas de Aragón que existen en España son expresión de la historia de la Comunidad autónoma, "que pasa por el sistema de libertades, por la Constitución española, por el modelo territorial y nuestro por el Estatuto de Autonomía aragonés".


"Estas herramientas permiten afirmar y defender nuestros intereses como debemos y necesitamos hacerlo. Por eso, insisto tanto en la importancia de defender nuestras instituciones y nuestras normas, y por eso no me cansaré de advertir de que a los aragoneses lo que nos conviene es la normalidad institucional, el cumplimiento de los compromisos, el respeto a las normas de convivencia y nunca me cansaré de denunciar que todo lo que daña a las instituciones daña especialmente la convivencia" ha destacado Rudi. 


105.000 aragoneses en Cataluña

En este sentido, Luisa Fernanda Rudi ha explicado el buen entendimiento que ha existido siempre entre Aragón y Cataluña. Y es que, de los casi 250.000 aragoneses residentes en otras comunidades autónomas, más de 105.000 están en Cataluña.


"No estamos hoy aquí por casualidad. Estamos aquí porque compartimos una historia que debió haber sido mejor y que debemos hacer mucho mejor en el futuro", ha recalcado. Una historia que sea realmente la de un país de personas iguales, con las mismas oportunidades y cuya suerte dependa cada vez más de sus propias decisiones y de su propio esfuerzo, y no del lugar en el que tienen su origen o de su capacidad para torcer lo que debiera ser derecho".


En Terrassa, la presidenta del Ejecutivo autonómico se ha mostrado convencida de que esta aspiración se comparte para Aragón, para Cataluña, y para toda España.