IU pide que el impuesto de plusvalías lo pague el banco

IU pide un cambio de la Ley de Haciendas Locales para que los bancos paguen plusvalías.

El responsable de política municipal y autonómica de IU Aragón, Pablo Muñoz, ha propuesto un cambio de la Ley de Haciendas Locales para que, en caso de desahucio, el obligado a pagar el impuesto de plusvalía sea el banco y no el desahuciado, como viene sucediendo hasta ahora.


Muñoz ha recordado que dicho impuesto grava "el incremento de valor" de las viviendas originado por "una transmisión", pero que también se cobra "en caso de desahucio".


"Esta regla sólo se rompe en unas decenas de casos en todo el Estado: con dación en pago y requisitos severos, en los que el obligado al pago es el banco, o en casos como el de el Ayuntamiento de Zaragoza en el que, gracias a un acuerdo político obtenido por Izquierda Unida, el Consistorio se abona a sí mismo el impuesto", ha subrayado Muñoz.


Sin embargo, ha considerado que hace falta que sea la entidad bancaria la que asuma el impuesto porque es "injusto" que el desahuciado tenga que pagarlo y el banco se vaya "de rositas".


En este sentido, el responsable autonómico y municipal ha recordado que hay casos de comunidades como la Navarra, que puede fijar ella misma el régimen fiscal de sus ayuntamientos, a diferencia del de Aragón que depende del Estado.


El caso navarro está regulado desde que el 8 de febrero saliera publicada su Ley Foral 1/2014, de 15 de enero, por la que se modifica la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra.