El PSOE registra 40 quejas por la ocultación de Oliván de las listas de espera

El PSOE denuncia que los datos de listas de espera llevan sin publicarse desde junio pasado.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, Eduardo Alonso, ha registrado 40 quejas en las Cortes de Aragón por la negativa del consejero del área, Ricardo Oliván, a contestar a casi 600 cuestiones referentes al número de pacientes en lista de espera quirúrgica o el tiempo medio de espera.


Alonso considera que el consejero de Sanidad "no puede esconder durante mucho más tiempo" estos datos, que llevan sin publicarse desde junio del año pasado, y que la única razón para que se niegue a darlos es porque "son lamentables y vienen a justificar el desastre en su gestión", según indica el diputado en una nota de prensa.


En este sentido, Alonso le ha preguntado si es verdad que hay más de 27.000 personas en Aragón pendientes de una operación desde que gobierna Luisa Fernanda Rudi, un 30% más que hace dos años.


Según el diputado socialista, se estima que sólo en Zaragoza hay más de 15.000 personas que esperan una operación y que el 40 % de estos pacientes, unos 6.000, acumulan más de seis meses aguardando una intervención.


Además, asegura que las listas de espera del Obispo Polanco de Teruel se han disparado un 30 % en los dos últimos años y que la espera para ser operado en el Hospital San Jorge de Huesca creció un 29 % este verano, por lo que "los datos pueden llegar a ser ya escalofriantes".


Alonso afirma que muchas de estas personas llevan esperando hasta 14 meses para una operación de Traumatología, más de año y medio para una vasectomía u ocho meses para una intervención en el servicio de Urología.


Según el diputado, hasta profesionales sanitarios han acusado a Oliván de "vender humo" con el plan de choque con el que pretende frenar las listas de espera, que "además de ser un mal plan, los propios médicos dudan de su puesta en marcha y de su efectividad".


"Tanto que presume el Gobierno de Rudi de transparencia, que diga de una vez cuáles son los datos oficiales de listas de espera", subraya Alonso, quien insta a Oliván a que "se deje de milongas y ponga en marcha de una vez las medidas necesarias para aumentar las operaciones y reducir las listas de espera porque la situación puede llegar a ser realmente dramática".


Según Alonso, al "despropósito" en la gestión del consejero hay que sumar la amortización de plazas de facultativos; las "lamentables" cifras de dependencia; la situación de las residencias, las saturaciones recientes en hospitales como el de Alcañiz y Barbastro y a principios de año en las urgencias del Miguel Servet o la falta de material sanitario en momentos puntuales.


Alonso recuerda que el Gobierno de Rudi, para cumplir el objetivo de déficit, recortó este año el presupuesto de Sanidad un 19,7 %, 5 puntos más que la media española, con lo que Aragón fue la segunda comunidad autónoma que más recortó.