Nueva imputación de García Becerril en el caso Plaza

El juez investigará si hubo "connivencia previa" en la adjudicación de dos contratos de más de 15 millones.

Ricardo García Becerril
Ricardo García Becerril

El Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza ha imputado por presunta prevaricación administrativa al exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, en libertad provisional bajo fianza y con tres causas abiertas sobre presunta malversación de caudales públicos en el desarrollo de la plataforma logística.


El juez, José Alfonso Tello, investigará si hubo "connivencia previa" en la adjudicación de dos contratos -de más de 15 millones de euros- uno firmado en 2009, relativo al "movimiento de tierras de la zona de reserva de futuros crecimientos de Plaza" y otro en 2008, para la "redacción y ejecución del apeadero ferroviario en Plaza", según el auto.


Estas diligencias se han abierto a raíz de sendas denuncias del Ministerio Fiscal, que entiende que los hechos "podían ser objeto de delito de prevaricación".


Los contratos fueron adjudicados por el Consejo de Administración de Plaza, sociedad que se ha personado en las diligencias al considerar que se "habría producido una connivencia previa a la adjudicación de los contratos".


Esta denuncia de "connivencia" se sustenta en una "serie de correos electrónicos" que aportó a otra causa distinta a esta, pero también relativa a Plaza, Chabier Mayayo, entonces empleado de Acciona.


Estos correos, según explica el juez en los fundamentos jurídicos de derecho del auto y que se basa en la testificación que hizo Mayayo, se refiere a una serie de mensajes intercambiados entre un "superior suyo" de Acciona, "el señor Jordán", y el propio Becerril y que se trataban "principalmente de documentación que preparaba para las reuniones que mantenían" entre ambos.


El juez considera "evidente" que la firma que estampó Becerril en estos dos contratos fue en su condición de director gerente como representante de Plaza y en ejecución de los acuerdos de adjudicación respectivos.


Tras el planteamiento de la acusación particular y la testificación de Mayayo que no "fue demasiado explícito", el juez ha considerado "conveniente" oír a Becerril en condición de "imputado" con relación a las actuaciones que precedieron a la adjudicación de dichos contratos.


Para investigar esta causa, para la que se ha presentado también como denunciante el sindicato Manos Limpias, el juez ha citado a declarar a Becerril en el juzgado el próximo día 14 de abril a las doce del mediodía.


El caso Plaza en el que se investiga una posible malversación de fondos públicos de más de 50 millones de euros comenzó el pasado año con las detenciones del exgerente de Plaza, el que fuera consejero delegado de Plaza y viceconsejero de Obras Públicas del anterior Gobierno de Aragón, Carlos Esco, y Miguel Ángel Pérez, quien fuera director técnico de Plaza.


Las actuaciones judiciales han llevado a imputar a más de 20 personas, entre ellas el propietario del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, a quien otro juzgado le impuso una indemnización de 18 millones de euros de fianza como responsabilidad civil, a pagar de forma solidaria con García Becerril y Esco.