Más de 1.500 viviendas se pagaron al contado en 2013

Detrás de estas compraventas están, según los expertos, inversores, familias con ahorros y extranjeros que adquieren una segunda vivienda en España.

Aragón registró 8.518 compraventas de viviendas en 2013
Más de 1.500 viviendas se pagaron al contado en Aragón en 2013

Los registradores de la propiedad radiografían cada año el mercado inmobiliario. Los últimos datos disponibles señalan que, en Aragón, el año pasado se cerraron un total de 8.518 compraventas de viviendas, un 0,67% más que en 2012. La mayoría de estas operaciones llevaban consigo una hipoteca de un importe medio de 94.000 euros y cerca de 23 años de duración.


Sin embargo, no todas las personas que compraron el año pasado una vivienda en Aragón se 'ataron' a un préstamo hipotecario. Más de 1.500 inmuebles fueron adquiridos al contado en la Comunidad, según la cifra de hipotecas constituidas recogida por el Colegio de Registradores de la Propiedad.


Señalan estos datos que a lo largo de 2013 en la Comunidad se firmaron 6.989 hipotecas nuevas, lo que deja un total de 1.529 compraventas pagadas al contado.


El número de adquisiciones inmobiliarias exentas de hipoteca supuso casi el 18% de todas las operaciones de este tipo registradas en la Comunidad, una cifra nada desdeñable pero que se queda muy lejos de la media nacional que se sitúa en el 40%.


Detrás de estos pagos al contado hay, según los expertos inmobiliarios y el propio Colegio de Registradores, diferentes perfiles de comprador: desde las familias que tienen disponibles unos ahorros y deciden aprovechar que los precios de la vivienda han caído en los últimos años hasta los inversores privados o profesionales pasando por los extranjeros que adquieren una segunda vivienda en España.


Y aún hay otro tipo de perfil más, en este caso por pura necesidad. Son aquellas personas que quieren comprar una vivienda y constituir una hipoteca pero les es imposible por las duras condiciones de algunas entidades financieras. Ante esta tesitura, hay quienes recurren al préstamo entre particulares, una figura que ha adquirido fuerza en España en los años de crisis y que los expertos recomiendan estudiar con cautela.


Cambio de tendencia en 2012

Según las estadísticas facilitadas por los registradores de la propiedad, desde el año 2006 y hasta 2012, en Aragón se firmaban más hipotecas nuevas que compraventas de viviendas.


En 2006, se adquirieron en la Comunidad 23.708 inmuebles y se constituyeron 34.171 hipotecas nuevas. Es decir, había una diferencia entre ambas cercana a las 10.500 unidades. Esa brecha fue estrechándose con los años hasta el 'excedente' de 2.200 hipotecas registrado en 2011.


En 2012, por primera vez en el periodo analizado, las compraventas superaron a las hipotecas constituidas. Esta circunstancia tiene que ver, sobre todo, con la escasez de crédito hipotecario desde el año 2008 y con el hecho de que durante los años de bonanza económica muchas familias utilizaron sus inmuebles para avalar a familiares o como garantías para adquirir otros bienes y también se daba frecuentemente el fenómeno de la refinanciación o rehipoteca.


Las cifras que ofrecen los Registradores suelen difererir de las del Consejo General del Notariado, que también elaboran estadísticas inmobiliarias. La razón hay que buscarla en que los tiempos de recogida de los datos de cada organismo no son los mismos: cada uno toma los datos en un momento diferente de la compraventa.