Los Cortes votan en contra de construir colegios públicos en la zona sur de Zaragoza

La iniciativa también pedía ofertas de plazas públicas en las áreas de expansión urbanística.

El pleno de las Cortes de Aragón han votado en contra de una iniciativa que pedía, entre otras cosas, iniciar el proceso administrativo para la construcción de los colegios públicos necesarios en la zona sur de Zaragoza que garantizaran la escolarización de los niños de los barrios de Rosales del Canal, Valdespartera, Montecanal y Arcosur "en un centro próximo a su domicilio".


La iniciativa ha sido rechazada por los grupos que sostiene al Gobierno aragonés, PP y PAR, y votada a favor por PSOE, CHA e IU, que han acordado un texto conjunto a partir de una enmienda socialista y dos iniciativas de los otros dos grupos.


En ella, también se apostaba por atender las necesidades de escolarización en las áreas de expansión urbanísticas de Aragón y, en concreto, en la ciudad de Zaragoza, "con ofertas de plazas públicas" y no tramitar, ni utilizar suelo dotacional escolar público para su cesión a entidades privadas que pudieran promover la construcción de centros educativos privados o concertados, sino destinarlos a instalaciones educativas exclusivamente públicas.


Finalmente, solicitaba que, antes de julio, el Gobierno presentara un plan de infraestructuras educativas públicas para todo el territorio aragonés, "en los ritmos adecuadas, con especial atención de las necesidades de escolarización de las nuevas áreas urbanísticas de mayor crecimiento".


El debate, que ha sido seguido desde la tribuna del público por un grupo de padres y niños que lucían camisetas verdes en defensa de la escuela pública, ha sido interrumpido brevemente por estos, que han reclamado "colegios públicos ya".


El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha considerado "sensato y lógico" planificar las necesidades en el tiempo, en vez de "hacer una apuesta terrorífica de oferta de servicios públicos desde la privatización", algo que "crea desigualdad", y ha lamentado que el Gobierno "no tenga intención de hacer más centros públicos" y ahora "el negocio privado tiene cabida en el sur y en otras zonas de expansión". PARCHEO E IMPROVISACIÓN


El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha señalado que el actual plan de infraestructuras se encuentra "insuficiente dotado" y el Ejecutivo solo ha "parcheado" con "improvisación", aportando soluciones de escolarización con distancias "inaceptables" y que dificultan la conciliación de la vida familiar, laboral y social, para asegurar que la mayoría de los ciudadanos apuesta por el modelo de escuela pública.


La diputada del PP, María Ángeles Orós, ha opinado que la "situación de incertidumbre" de los padres en el sur de la capital aragonesa responde a las "mociones del tripartido en el Ayuntamiento de Zaragoza", que "cercena" la posibilidad de ampliar y complementar infraestructuras educativas allí, cuando "hablamos de un servicio fundamental", por la "vacía lucha de lo público contra lo concertado" y la "cerrazón de la izquierda".


La diputada del PSOE, Maite Pérez, ha sostenido, sin embargo, que el Gobierno de Aragón "prima intereses particulares a lo público" y le ha pedido al Ejecutivo que "no aplique lo que le permite la LOMCE" y "no dé comienzo a la privatización de la educación" porque es la escuela pública la que "garantiza la igualdad de oportunidades". También ha reclamado que se cuente "con la participación de las familias en las comisiones de escolarización" y que "los niños puedan socializarse en su entorno".


La diputada del PAR, María Herrero, ha enumerado las distintas acciones del Gobierno para incrementar las plazas escolares en el sur de Zaragoza y le ha indicado a la oposición que hasta ahora no había pedido un segundo centro público allí, sino que lo que "les fastidia" es que pueda ser concertado, una opción que ha estimado que no hay que desechar en un momento que "no hay recursos bastantes" en el ámbito público.