Las Cortes rechazan una reforma energética de 2013

Además, solicitán una reducción del IVA para los regantes.

El Pleno de las Cortes de Aragón rechazó este jueves la reforma energética de 2013, han solicitado que se aplique un IVA reducido a los regantes y que estos puedan producir energía distribuida y generar electricidad en su zona regable para autoconsumo. Han aprobado una proposición no de ley enmendada por el PAR y el PP.


En la iniciativa, el Parlamento autónomo ha alertado de los "graves efectos" que esta reforma energética tiene en la Comunidad autónoma y ha emplazado al Gobierno de España a buscar "alternativas" para los regantes.


Además, el Parlamento ha exigido que los regantes paguen únicamente por la potencia realmente utilizada en lugar de la contratada, "para evitar un gasto innecesario fuera de los meses de riego". La cámara ha propuesto que este sector pueda realizar más de un contrato al año o que se despenalicen los contratos de temporada. El PP ha votado en contra del primero punto y los dos restantes se han aprobado por unanimidad.


El parlamentario del PSOE, Ramón Laplana, ha afirmado que a los regantes se les ha doblado en dos años el recibo de la luz, añadiendo que el "tarifazo" supone un gasto de 11,3 millones en Aragón de un total de 100 en el conjunto de España.


Ha alertado de que algunos tipos de producción no serán rentables si se mantienen estas tarifas y ha comentado que en Alemania y Francia el coste de la luz es un 50 por ciento más barato.


El diputado del PP, José Manuel Cruz, ha dicho que el precio de la luz para los regantes subió un 67 por cien entre 2005 y 2011 y entre 2012 y 2013 ha aumentado un cinco por ciento, agregando que la mayor parte del "tarifazo" corresponde a la etapa en la que el PSOE gobernó España.


Ha considerado "necesario" que el regadío disponga de un régimen especial de contratación, ha defendido el IVA reducido, recogido en una enmienda de este Grupo aceptada por el Grupo.


El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha señalado que estos costes "suponen un agravio importante al sector", animando al Ejecutivo central a buscar "alternativas" a la reforma energética. Ha puesto de relieve la "contundente" posición de los consejeros de Industria, Arturo Aliaga, y Agricultura, Modesto Lobón.


El parlamentario de IU, Miguel Aso, ha atribuido la responsabilidad de la subida de las tarifas al Gobierno de José María Aznar, aunque el posterior Ejecutivo de Zapatero "tampoco tuvo a bien modificar estas cuestiones", señalando que "ambos Gobiernos tienen una importante responsabilidad". Ha criticado el oligopolio del sector eléctrico.


En representación de CHA, Joaquín Palacín ha aseverado que las reformas que está implementando el Gobierno de Mariano Rajoy supone "diferentes problemas" a los consumidores y los pequeños productores de energía. Son medidas, ha considerado, que "sólo van a beneficiar a las grandes empresas eléctricas".