Las Cortes rechazan intervenir contra la estafa de Afinsa, Forum y Gespart

La proposición no de ley fue propuesta por IU ya que el caso está "sin solución judicial ni política".


El Pleno de las Cortes de Aragón rechazó este jueves una proposición no de ley del Grupo de IU, que ha pedido al Gobierno de España que "intervenga" contra la estafa de Afinsa, Forum Filatélico y Arte y Naturaleza Gespart para dar a los 15.000 aragoneses afectados "una solución justa, definitiva y rápida a este conflicto" como han propuesto sus representantes.


Al debate han asistido, desde la tribuna de público, miembros de AICAR-ADICAE, una de las entidades que representan a los 470.000 españoles perjudicados por la estafa.


El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha recordado que las Cortes ya se pronunciaron hace nueve meses sobre este tema, alcanzando la unanimidad en Comisión. Ha lamentado que tras ocho años "el caso sigue sin tener una solución, ni judicial ni política".


Romero ha recordado que los perjudicados por esta estafa "continúan su campaña de presión social" para solucionar "uno de los mayores fraudes" en el sector del ahorro en España. Ha propuesto que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) adquiera la deuda de las tres empresas, apuntando que ello no conllevaría un incremento del déficit público.


El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha defendido, sin éxito, una enmienda de sustitución que instaba al Gobierno de España a seguir trabajando en la consecución de una solución "justa, definitiva y rápida para los afectados" valorando las propuestas de las organizaciones de consumidores y usuarios, así como los acuerdos de los Parlamentos autonómicos en apoyo a este colectivo.


"Se trata de buscar consensos, el diálogo político e intentar llegar a acuerdo", ha dicho Antonio Ruspira, quien ha apelado al "ímprobo esfuerzo" realizado por los cinco Grupos cuando alcanzaron un acuerdo en Comisión hace nueve meses.


El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha manifestado su apoyo a los afectados y ha apelado a la unanimidad de la cámara para pedir a Romero que aceptara la enmienda del PAR. Ha recordado que otros Parlamentos ya han acordado iniciativas similares.


La diputada del PAR, Ana Fernández, ha comentado que "las personas afectadas por esta estafa están reclamando alguna solución" y ha apostado por conseguir el consenso entre todos los Grupos. Ha dicho que el PP "no ha cumplido nada de lo que dijo" cuando estaba en la oposición.


En representación del PP, Yolanda Vallés, ha apostado por la unanimidad y ha subrayado que sí se ha avanzado en una solución, por cuanto el Ministerio Fiscal ha realizado la calificación provisional de los hechos y hay 14 imputados en la causa judicial.