El 90% de los rumanos de Aragón no volvería a su país

Jorge Garris hace un recorrido por la realidad de este colectivo en su libro 'Los rumanos en España, aspectos claves de su historia aragonesa'.

Denuncian la precariedad y abusos que sufren los temporeros en Aragón
Agricultor aragonés junto a varios temporeros rumanos.

"El 90% de los ciudadanos rumanos que viven en Aragón no quieren regresar a su país, quieren seguir viviendo aquí, a no ser que la situación no lo permita". Es una de las conclusiones que el sociopolitólogo Jorge Garris expone en su nuevo libro 'Los rumanos en España, aspectos claves de su historia aragonesa', que presenta este viernes en Zaragoza.


El historiador y experto en este colectivo ha publicado recientemente este ejemplar con el objetivo de "reflejar de manera real la forma de vida de la población rumana en Aragón"; "Sin tópicos y rompiendo clichés".


Este colectivo suma en Aragón a 66.835 personas según los datos del padrón municipal de 2013. El historiador afirma que la comunidad aragonesa ha sido un lugar muy acogedor para ellos,"se sienten muy integrados porque la forma de vida y la cultura social es muy parecida". Además asegura que los aragoneses tienen más cosas en común de las que se cree con esta comunidad extranjera, "ambos colectivos comparten un carácter afable y abierto", afirma el escritor.


La mayor parte de la población rumana asentada en Aragón procede de Transilvania, una región instalada en el centro del país donde el peso económico recae en el sector agrario. "Ellos vienen de tierras principalmente agrícolas donde la forma de vida es muy parecida a esta, en su tierra natal trabajaban en el campo, como mucha gente en Aragón".


Asimismo, Jorge Garris que lleva investigando al colectivo rumano durante varios años reconoce que "su sociedad es muy compleja y pluricultural, en el mismo país conviven muchos tipos de grupos religiosos y culturales", afirma el escritor. 


Y todo ello aparece en el libro ligado a la evolución del colectivo inmigrante más numeroso en la comunidad y en el resto del país, desde que comenzaran en los 90 los grandes movimientos migratorios, con la dictadura de Ceaucescu, hasta nuestros días.


Ciudadanos de pleno derecho


A su juicio, los rumanos han desplazado en cierta manera a otros inmigrantes como los subsaharianos o magrebíes en algunos puestos de trabajo. "Los rumanos están muy valorados por el empresario aragonés ya que existe afinidad cultural y tienen gran capacidad de aprender el español, sobre todo las mujeres", afirma.


Situación que ha mejorado si cabe, desde que  son considerados como ciudadanos de pleno derecho en el mercado laboral, pudiendo trabajar por cuenta propia y posibilitando su entrada a España sin necesidad de tener un contrato de trabajo previo. Aunque el autor es consciente de que en torno a ellos existe una economía sumergida.


El libro se estructura en cuatro lineas de investigación: el origen de este colectivo, el motivo de su migración, su campo profesional en España -donde el autor aborda la problemática de la economía sumergida- y el asociacionismo cultural y religioso.

Este último aspecto es el que más ha llamado la atención del investigador que señala que, "poco a poco ha ido aumentando la colectividad entre ellos y han ido creando una red de asociacionismo muy importante".


El libro se presentará este viernes, a las 18.45, en el Consulado de Rumanía de la capital aragonesa. En el acto intervendrán el escritor y sociopolitólogo Jorge Garris, el cónsul de Rumanía en Zaragoza, Alexandru Ion y Carlos Gómez, director del Departamento de Sociología y Psicología de la Universidad de Zaragoza.


Ver otras noticias de cultura