Bermúdez de Castro reitera que "el Justicia es intocable"

El consejero de Presidencia y Justicia aboga por la firmeza para defender instituciones de Aragón.

Bermúdez de Castro durante su comparecencia en las Cortes
Nombran 8 nuevos altos cargos y proponen a los directores de IAF, ANECA e INAEM
OLIVER DUCH

El consejero aragonés de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, ha apostado porque los grupos parlamentarios se mantengan "firmes" en la defensa de las instituciones aragonesas y en la búsqueda de la racionalización de los recursos económicos de la Comunidad.


Bermúdez de Castro ha señalado, en el pleno de las Cortes autonómicas, que el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) tiene partes "buenas", "malas" y otras con las que el Gobierno de Aragón está "totalmente en contra" como la supresión de la figura de El Justicia de Aragón o la Cámara de Cuentas.


El titular de Presidencia ha respondido en el parlamento aragonés a una interpelación planteada por el diputado socialista Carlos Tomás en relación con las actuaciones que desarrollará el Ejecutivo autonómico en relación a este estudio.


Bermúdez de Castro ha recordado que 91 medidas del informe CORA afectan a Aragón y, de ellas, algunas son "rechazadas de plano" por el Ejecutivo autonómico, mientras que otras ya las ha desarrollado o está ejecutando porque están encaminadas a la supresión de duplicidades entre la administración autonómica y estatal y a mejora de la eficacia.


El consejero ha resaltado el compromiso de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, con el respeto a las instituciones y órganos estatutarios de la Comunidad y ha apuntado que no todas las autonomías son iguales ni algunas instituciones "representan lo mismo" en Aragón que en otras regiones, en referencia a El Justicia.


A este respecto ha destacado que es una figura "intocable" y ha resaltado que, en 2013, hizo 440 sugerencias y costó 2 millones de euros con 27 empleados mientras que el Defensor del Pueblo en 2012 realizó 552 sugerencias, con 12 millones de euros y más de 100 empleados por lo que "igual hay que exportar el modelo" a Madrid, ha dicho.


Por el contrario, otras medidas de la CORA son buenas como el trabajo en la cooperación, la mejora de la coordinación del Seprona o las medidas propuestas para la reducción de los gastos electorales, ha apuntado Bermúdez de Castro.


A este respecto, ha valorado que si se desarrolla el informe en la parte de la simplificación y mejora de la administración se logrará "un menor gasto" y que el dinero de los ciudadanos se gaste en lo que es necesario que es "reactivar la economía", ha concluido.


Por su parte, Tomás ha criticado que el informe CORA es un instrumento "únicamente al servicio de la Administración del Estado", toda vez que ha mostrado su preocupación porque se quiera ahorrar dinero "a costa de las autonomías" y por la visión "preconstitucional" del Gobierno central respecto a las comunidades.


"Nos preocupa el manifiesto desprecio (del Gobierno central) por los estatutos de autonomía y la actitud y silencio del Gobierno de Aragón, más allá de las reuniones internas de su partido -en referencia al PP-, cuando se trata de defender a ultranza el contenido de nuestro Estatuto", ha dicho Tomás.


El diputado socialista ha insistido en que su partido no se opone a un modelo de colaboración entre administraciones que "racionalice y haga menos costosa la gestión", pero sí es contrario a que, a través de numerosas reformas, "se debilite el Estado de las autonomías" que, en el caso de Aragón, ya está "muy debilitado" en la actualidad.