Heraldo del Campo

Medio siglo de la cooperativa agrícola Cadebro en Casetas

Este viernes rendirá homenaje a los fundadores de un proyecto que comenzó a andar en 1964.

La Cooperativa Agrícola Aragonesa del Ebro (Cadedro), situada en Casetas y que cuenta con 343 socios, celebra este viernes su 50 aniversario con un acto de homenaje a los fundadores de este proyecto empresarial que comenzó a andar en 1964.


Al acto, en el que se presentará un libro sobre la historia y evolución de la cooperativa, asistirán el consejero de Agricultura, Modesto Lobón; el presidente de Cadebro, Javier Bel, y el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de España, Fernando Marcén, y la consejera de Participación Ciudadana, Lola Ranera.


Cadebró se fundó para agrupar a los agricultores de la zona e instalar una estación hortofrutícola, a la que se han sumado varias deshidratadoras de alfalfa, secaderos de maíz, una fábrica de piensos y diversos almacenes.


La ubicación en Casetas adoptó por ser un nudo de comunicaciones y contar con acceso por ferrocarril, ya que en sus primeros años su principal actividad se centró en la exportación de albaricoques y cebollas a Alemania.


La cooperativa abandonó posteriormente el sector hortofrutícola y se centró en el cereal y la fabricación de piensos para los socios que, además de agricultores, eran ganaderos.


Cabedro llegó a contar con 700 socios de diversas comarcas de Aragón, aunque, principalmente agrupaba a agricultores de Casetas y de los barrios y pueblos de alrededor.


En este proyecto empresarial también está integrada Agroveco, una cooperativa que es a su vez socia de Cadebro y que se dedica a la producción de piensos de calidad, que exporta a quince países.