Cerca de 300 niños pueden quedarse sin plaza escolar en el barrio de Valdespartera

La asociación de vecinos y FAPAR advierten de la escasez de plazas en los colegios del barrio.

Colegio de Valdespartera
Cerca de 300 niños pueden quedarse sin plaza escolar en Valdespartera

Los problemas de escolarización en el sur de Zaragoza no se solucionaron con las ampliaciones en los colegios de Rosales del Canal y Valdespartera II anunciadas hace unos días por la consejera, Dolores Serrat. La Asociación de Vecinos los Montes de Valdespartera y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) advierten de que cerca de 300 niños de Valdespartera pueden quedarse sin plaza en el barrio.


En Valdespartera hay 517 niños censados nacidos en 2011 (según datos de la asociación obtenidos del padrón municipal) y la oferta de los dos colegios (Valdespartera y Valdespartera II) será de sólo 200 plazas. Los otros colegios públicos de la zona (Rosales del Canal y Montecanal) ya están saturados, así que no podrían asumir el excedente de alumnos de Valdespartera.


Las familias aragonesas podrán pedir plaza escolar para el próximo curso entre el 24 y el 28 de marzo. El Departamento de Educación ha presentado este miércoles el proceso de escolarización, en el que no varían los criterios de baremación. El domicilio familiar y el lugar de trabajo puntuarán igual. La oferta concreta de cuántas plazas ofrece cada colegio se conocerá la próxima semana.


El director general de Ordenación Académica, Marco Rando, presentó hace unos días a los padres de los barrios del sur de Zaragoza la oferta ampliada con la que contará esta zona, con más de 800 niños de 1º de Infantil. El colegio Rosales del Canal ofertará 175 plazas en 7 aulas de 1º de Infantil (cuatro propias y tres aulas puente del futuro colegio del sur, que se comenzará a construir en 2015); el de Valdespartera II aumenta a 5 vías con 125 plazas, y los de de Valdespartera y Montecanal continúan con 3 vías y 75 plazas cada uno.


"La oferta sigue siendo totalmente insuficiente en el sur de Zaragoza, sobre todo en Valdespartera. El censo se sabe desde hace tiempo, por lo que la DGA ya conocía el problema pero no ha tomado ninguna medida. Tememos que quieran enviar a los niños a los colegios de la Romareda, como ya ocurrió el año pasado. Rechazamos rotundamente que obliguen a las familias a escolarizarse fuera de su barrio y asumir el coste del desplazamiento", critican desde FAPAR.


La Federación de Asociaciones de Padres reclama la construcción urgente de un nuevo colegio público en el sur de la ciudad, además del que ya está previsto en Rosales del Canal en 2015. El Gobierno de Aragón está elaborando el anteproyecto para la construcción del nuevo centro, en la parcela E2. Además, tiene varias ofertas para construir un colegio concertado en Valdespartera.

Concentración de protesta este jueves

La Asociación Los Montes de Valdespartera ha convocado una concentración de protesta este jueves a las 19.00 frente a La Aljafería para pedir soluciones y una mayor inversión pública. Distintos colectivos apoyan la convocatoria, como sindicatos, FAPAR y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública.


"Los barrios nuevos del sur de Zaragoza llevan reclamando una previsión en inversión educativa pública desde hace tiempo y la administración sigue sin solucionar los problemas que cada año se agudizan más. Lejos de solucionar el problema de una forma real y eficaz, sólo se parchea aumentando vías definitivas en los centros escolares, lo que provocará una masificación, cuestión que merma la calidad", afirman en su blog.


La asociación resume sus reivindicaciones: rechazo a la cesión de suelo público para colegios privados o concertados; la necesidad de elaborar y cumplir un plan de infraestructuras educativa reales, y una inversión más eficiente construyendo edificios polivalentes que sirvan luego para otros usos, como institutos, bibliotecas u otros servicios.