La industria de Aragón reduce un 16% sus emisiones

La caída de actividad industrial por la crisis y las políticas medioambientales favorecen esta mejora.

Las emisiones de gases siguen cayendo en Aragón
Las grandes empresas aragonesas reducen un 16% sus emisiones a la atmósfera

La emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera en Aragón se redujo un 16% en solo un año, el que va de 2011 a 2012. Son los últimos datos ofrecidos por la Oficina Española de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.


Las políticas de responsabilidad ecológica de las grandes empresas de la comunidad, unido a una reducción de la actividad industrial -y del cierre de varias- provocado por la crisis económica de los últimos años han favorecido esta situación.


Si en 2011 un total de 56 industrias emitieron al cielo aragonés más de 9,6 millones de toneladas de CO2, un año después la cifra se quedó en 'solo' 8,06 millones expulsadas por 52 centros de producción.


El Gobierno central controla desde 2005 a las empresas en virtud de una ley de ese año, con el fin de regular el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.


El informe señala la cuota de derechos adquiridos y las emisiones reales en cada periodo analizado, de lo que se desprende que la mayoría de las empresas no supera sus límites, aunque no todas.


Es el caso de Desimpacto de Purines Altorricón, que según el Ministerio, se le fueron asignadas 55.495 toneladas de gases, pero finalmente emitió 62.817. Hay más ejemplos, pero en todo caso, la tendencia general es a la baja, y casi todas cumplen con lo establecido.


Del entramado de industrias emisoras, destaca una por encima de todas, al elevar las cifras globales notablemente. Se trata de la planta de Endesa en Andorra, donde se verificó en 2012 una emisión de 4,6 millones de toneladas, más de la mitad del total de la comunidad aragonesa. Aún así sus emisiones se redujeron un 21%, ya que en 2011 la cifra alcanzó los 5,9 millones de toneladas.


En la clasificación, por detrás aparecen otras grandes firmas líderes de la economía aragonesa como Saica (algo más de un millón de toneladas), E.ON en Escucha (más de 700.000) o Cemex España en Morata de Jalón (39.000).


Comercio de gases

El esquema europeo de comercio (EU ETS) es la pieza clave de la política europea sobre cambio climático y su herramienta principal para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las industrias. Afecta a 11.000 instalaciones en Europa, unas 1.000 en España, de ellas medio centenar en Aragón.


"El proceso está basado en el principio de 'techo y comercio', que significan que existe un techo, o límite, sobre la cantidad total de GEI que puede ser emitida por las instalaciones afectadas. Dentro de este límite, las empresas reciben derechos de emisión que pueden ser vendidos o comprados entre ellas según las necesidades. El límite sobre el número total de derechos disponibles garantizan que tengan un valor de mercado", explican desde el Gobierno de Aragón.


Al final de cada año, las empresas deben entregar derechos de emisión que cubran todas sus emisiones anuales, y si no lo hacen se les imponen fuertes sanciones. Si una empresa reduce sus emisiones puede conservar sus derechos para futuras necesidades o puede comerciar con ellos.


Aumentan en España

En contraste con la situación aragonesa, en el conjunto del país las emisiones verificadas por las empresas bajo control han aumentado un 2,2% entre 2011 y 2012. El sector de generación eléctrica, responsable del 55,3% de las emisiones de los sectores afectados, ha registrado un aumento del 6,9%. Destaca un incremento del 23,7% en generación con carbón.


"En lo que respecta a la comparativa entre emisiones y asignación de derechos, considerando el conjunto de instalaciones afectadas por el régimen de comercio de derechos de emisión, en el período 2008-2012 se da un superávit del 10,3%, y dicho superávit alcanza el 47,1% en los sectores industriales", señala el informe ministerial.