Heraldo del Campo

El Programa Leader continúa ayudando a los emprendedores en Aragón

Desde el año 2000 se han creado 9.000 empleos gracias a este programa.

Foto de archivo. Agricultores
Foto de archivo agricultores

El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha apoyado numerosos proyectos e iniciativas empresariales de emprendedores en todo el territorio, que gracias al Programa Leader 2007-2013, han contribuido a fijar población, empleo y riqueza.


El director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, ha visitado las localidades de Belchite y Lécera para conocer algunos de los proyectos que las empresas allí instaladas han podido llevar a cabo, en parte, gracias a los fondos Leader recibidos.


La cooperativa del Campo San Martin, creada en 1947, es la única cooperativa agrícola de Belchite, contando en la actualidad con aproximadamente 270 socios. Los dos principales productos agrícolas a los que se dedica son los cereales y la oliva que transforma en su almazara.


Desde ADECOBEL (Grupo de Acción Local para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite) han recibido ayudas constantemente para la modernización de sus instalaciones y la adquisición de nuevos equipos con el objetivo de adaptarse a las necesidades que han ido apareciendo en los últimos años. 


El último proyecto que se le ha apoyado es la instalación de una "Unidad de suministro de combustibles líquidos a vehículos", junto a las instalaciones de la propia cooperativa, para ofrecer el servicio de gasolinera, tanto a los socios como al resto de la población. Se ofrecerá a través de un sistema automático de autoservicio que permitirá ofrecerlo 24 horas todos los días del año. Se suministrará gasóleo B, gasóleo A y gasolina sin plomo 95 a través de 6 mangueras a doble cara.


Para ofrecer este servicio ha sido necesario realizar la obra civil para acondicionar el terreno y los accesos, urbanizar el área, la instalación de una marquesina metálica, de un depósito de 80.000 litros y del equipo de suministro.


El objetivo del proyecto es aumentar los ingresos de la cooperativa con una actividad distinta a la agrícola. Se mejora y se completa el servicio que se ofrece a los socios y se extiende al resto de la población.


El programa Leader, uno de los ejes clave dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, tiene la meta de contribuir al fomento de proyectos que garanticen el desarrollo económico y social y mejoren la calidad de vida en las zonas rurales aragonesas.


Gracias al modelo de gestión europeo Leader, se crearon en la región más de 9.000 empleos de 2000 a 2013, sin contar con el empleo indirecto y se aprobaron 10.614 proyectos en nuestro territorio.