UGT rechaza el cambio de horarios

El sindicato ha criticado que Educación Física y Educación Artística pierdan 3,5 y 3 horas semanales.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT en Aragón ha rechazado las modificaciones en la distribución horaria de las asignaturas de Primaria, que ha presentado este lunes el Gobierno autonómico.


El sindicato ha criticado que el hecho de que Educación Física y Educación Artística pierdan 3,5 y 3 horas semanales, respectivamente, a lo largo de la etapa de Primaria.


Además, ha subrayado que "la gran beneficiada" es la asignatura de Matemáticas, algo que tiene "difícil justificación" y que crea un "desequilibrio".


La Federación ha considerado que el Departamento se deja "arrastrar" por el criterio estatal, "fruto de la obsesión por mejorar los resultados del Informe PISA".


La pérdida de 3 horas de Lengua y Literatura pueden recuperarse junto con la asignación específica a Segunda Lengua Extranjera. Ésta desaparece ahora en las 9 horas semanales que se asignan a la gran novedad: Proyecto de Centro para atender a las deficiencias detectadas y a las necesidades que plantea en función de las mismas el Plan de Mejora de cada centro. Pero las reducciones de las materias anteriormente citadas, Educación Física, Artística y Sociales, en principio, no pueden recuperarse.


FETE UGT Aragón ha recalcado que todas las áreas contribuyen a la formación integral del alumnado. "Todas son importantes para la adquisición de los objetivos de la etapa y de las competencias básicas".


La Federación del sindicato ha reclamado al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que se replantee esta lesiva distribución horaria por las razones pedagógicas expuestas y, también, por las graves afecciones van a producir en las plantillas de los centros si finalmente se lleva a cabo.