Más de 100 asociaciones con fines sociales se registraron el año pasado en Zaragoza

Suponen casi una tercera parte del total, que sigue creciendo año tras año.

Las asociaciones asistenciales son de las que más han proliferado
Las asociaciones asistenciales son de las que más han proliferado

Crear una asociación es rápido, sencillo, poco costoso y a veces necesario. Solo el año pasado se crearon en Aragón un total de 579 asociaciones: 401 en Zaragoza, 127 en Huesca y 51 en Teruel.


Las cifras, aunque no oscilan demasiado con respecto a la de otros ejercicios sí que destacan sobremanera en la creación de nuevas plataformas de ámbito social o en defensa de intereses comunes, una corriente de colectividad que ha nacido alumbrada por el fragor de la crisis y el desencanto político.


En total, y solo en Zaragoza -en Huesca y Teruel no hay datos parciales-, durante el 2013 se crearon 111 asociaciones dedicadas a la defensa de servicios sanitarios o educacionales, en la ayuda a personas con enfermedades o desatendidas, de amparo a inmigrantes, o simplemente plataformas nacidas con la intención de dotar de cuerpo jurídico a una voluntad común.


Entre ellas, destacan asociaciones benéficas por casos de personas particulares como 'Ciclos X Wise', 'Los sueños de Ismael', una docena de entidades dedicadas a dar repercusión a los estudios de enfermedades raras, y multitud de colectivos en defensa de damnificados por la crisis, como asociaciones solidarias (18 en total), además de varias centradas exclusivamente en la defensa de inmigrantes o pueblos específicos como el gitano.

Las culturales, las más numerosas

Pero si hay un fin que destaca incluso por encima de los fines sociales o la defensa de intereses comunes ese es el de las actividades culturales. Solo en 2013 se registraron más de 50 en toda la comunidad, de ámbitos e intenciones muy distintas.


En otro plano se sitúan las entidades que buscan la defensa de fines comunes. A las habituales uniones de los barrios se han sumado en el último año grupos con intenciones muy específicas, como Acera Peatonal -reclaman el derecho de los peatones sobre las bicicletas en Zaragoza-, u otras con un ámbito profesional, como la primera Asociación de Criminólogos de Aragón o el colectivo de Directores de Colegios Públicos. Además, este año el registro ha contemplado inscripciones de lo más curiosas, como el colectivo 'Comunidad Stargate' que desde Zaragoza agrupa a todos los interesados en juegos de rol y fantasía de carácter futurista.


"En los últimos años hemos notado un repunte considerable con respecto a otros años, primero por las facilidad de los trámites y la información de la ciudadanía, que también ha influido en la tramitación del registro de multitud de causas sociales", explica José Luis García, jefe de la sección de asociaciones y colegios profesionales del Gobierno de Aragón, que afirma que cada mes se tramitan en el registro entre 40 y 50 solicitudes, las cuales suelen ser aprobadas en un plazo de 45 días como máximo.

Hacienda vigila las exenciones fiscales

Para crear una asociación solo se requiere ser un grupo de como mínimo 3 personas que busquen defender o amparar una causa sin ánimo de lucro. A cambio, la ley de asociaciones y la de mecenazgo contemplan que todos estos colectivos tengan algunas ventajas fiscales importantes como la exención de pagar o cobrar el IVA en muchos casos. Es por esto que desde hace unos años Hacienda ha implementado los medios digitales para seguir de mejor forma las cuentas de estas entidades, más aún, como según afirman desde el registro, dado que muchas personas llegan con la intención de crear una asociación recogiendo en sus estatutos la posibilidad de que en caso de disolución se repartan los beneficios entre los socios o se contemple algún tipo de uso comercial.