La FAS denuncia la escasa inversión en solidaridad de las instituciones aragonesas

El que más destinó fue el Ayuntamiento de la capital aragonesa, que aportó un 0,37 % de su presupuesto.

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha denunciado la disminución la aportación dedicada a Cooperación al Desarrollo por la mayoría de las administraciones aragonesas, cantidad que se sitúa de media en el 0,10 por ciento de los presupuestos.


Así se recoge en el informe que la FAS va a presentar el martes ante la Comisión de Peticiones de las Cortes de Aragón y en el que subrayan asimismo que los gobernantes "están viendo la injusticia y el sufrimiento y, sin embargo, los recortes siguen aumentado".


Las entidades involucradas en la elaboración del informe instan a los representantes políticos a "dejar de escudarse en la crisis y tomar conciencia de la situación de los pueblos más necesitados, empezando a cumplir los compromisos suscritos en los últimos años y dejando de considerar la cooperación como parte de las buenas épocas".


Y es que, de acuerdo a las cifras aportadas en 2012 a la cooperación al desarrollo, fue el Gobierno de Aragón el que menos concedió, un 0,05 % del presupuesto, seguido de la Diputación de Teruel, con un 0,17 %; el Ayuntamiento de Huesca, un 0,18 %, y la Diputación de Huesca, un 0,20 %.


El que más destinó fue el Ayuntamiento de la capital aragonesa, que aportó un 0,37 % de su presupuesto, seguido del Ayuntamiento de Teruel, un 0,32 % y la Diputación de Zaragoza, un 0,31 %,


En su análisis, la FAS señala que el Ejecutivo autonómico destinó en 2012 la tercera parte del porcentaje dedicado el año anterior, así como que sus cifras absolutas han bajado un 65,30 %.


Según esta organización, en el Ayuntamiento de Zaragoza, de acuerdo a lo pactado, los porcentajes sobre presupuesto deberían haber alcanzado el 0,52 % en 2009; el 0,61 % en 2010, y el 0,70 % en 2011 y siguientes, sin embargo, el compromiso se ha incumplido "desde el año 2009".


Como aspectos positivos destacan la "buena orientación sectorial" de la ayuda y el reparto geográfico que hace el Ayuntamiento de Zaragoza, que dedica un 24,85 % a los Servicios Sociales Básicos, por encima del 20 % que se establece en el pacto; el 17,96 % a la Ayuda humanitaria y de emergencia y el 10,95 % a Educación para el desarrollo y sensibilización, ambos por encima del 10 % recomendado.


En cuanto al reparto geográfico relativo a los clasificados como Países Menos Adelantados se ha alcanzado un 28,07 % cuando lo pactado es el 20 %, mientras que para comercio justo y consumo responsable solo se ha llegado al 2,31 % frente al 5 % al que se había comprometido.


En cuanto al Ayuntamiento de Teruel destacan el descenso en cifras absolutas y el incumplimiento "reiterado" de los compromisos de aumentar la ayuda de cooperación al desarrollo, si bien, destacan el 44,23 % dedicado a los Servicios Sociales Básicos, muy por encima del 20 % mínimo recomendado.


El Ayuntamiento de Huesca ha situado su porcentaje en el 0,18 % y destaca la aportación del 30,83 % al África subsahariana, aunque no ha llegado al porcentaje fijado para sensibilización y educación al desarrollo.


Advierten asimismo de las dificultades que va a plantear a las ong la necesidad de presentar un aval para anticipar las cantidades aprobadas, algo que no existía y que otras administraciones que lo exigían lo eliminaron de sus bases hace tiempo, debido a lo "farragoso y caro" que es la obtención del aval.


En cuanto a la Diputación Provincial de Huesca, la FAS señala el aumento ligero de las cifras absolutas de la ayuda al desarrollo y el "importante incremento" destinado para la erradicación de la pobreza.


Según la FAS, la Diputación de Teruel ha "truncado" la tendencia de aumento de cifras absolutas y porcentaje, ya que se ha situado en un 0,17%, "lejos" del 0,7 al que se debería tender.


También inciden en el descenso de los fondos destinados a AOD por parte de la Corporación provincial de Zaragoza, que ha pasado del 0,46 % de media de los cinco años anteriores al 0,31 %.


En cifras netas, en la DPZ se ha pasado de 750.619 euros en 2011 a 484.822 en el pasado año.


La FAS considera que "ya es hora de que los políticos tomen conciencia de la situación de los más necesitados y empiecen a cumplir con los compromisos adquiridos" y, entre otros aspectos, exige que cada administración proceda al establecimiento de un calendario hacia el 0,7 %, "coherente con la realidad y el contexto de cada una de ellas, sin olvidar las necesidades de los países en crisis permanente".