Fernando Heras pide al juez que investigue el proceso de primarias en el PSOE-Aragón

El exalcalde de Monzón, que no pudo reunir los avales necesarios, denuncia falta de garantías.

El exalcalde de Monzón Fernando Heras
Heras pedirá por vía judicial el censo de los militantes socialistas en Aragón

El precandidato a las elecciones Primarias del PSOE en Aragón Fernando Heras ha presentado una denuncia en los Juzgados de Instrucción de Zaragoza para que investiguen el "proceso de primarias" autonómicas ya que, según ha dicho, ha adolecido de las "mínimas garantías" para él.


El también exalcalde de Monzón (Huesca) no ha podido reunir los avales necesarios para presentarse a las elecciones primarias en Aragón, al conseguir 756 válidos frente a su contrincante Javier Lambán, actual secretario general del PSOE en Aragón, quien ha conseguido 5.383 válidos.


Paralelamente, Heras ha impugnado ante la Comisión de Garantías Federal el proceso de "recuento de avales", al considerar que se ha vulnerado el principio de "contradicción y contraste" ya que, según asegura, no le han permitido supervisar las firmas presentadas por su contrincante y tampoco los 169 avales que aparecen por duplicado en ambas candidaturas.


Ha denunciado además que no se ha garantizado la cadena de custodia de avales por parte de la candidatura de Lambán ya que, según él, mientras su candidatura presentó los avales en una caja sellada, y ante notario, Lambán no hizo lo mismo.


Según ha asegurado, los avales que ha presentado el secretario regional de los socialistas han podido ser "trastocados" o "manipulados" en la noche del 7 de marzo, desde que se cerró el plazo de presentación de avales hasta su recuento, al día siguiente.


Por todo ello, el candidato ha pedido al juez que dicte una "orden de entrada y registro" en la sede del POSE de Aragón, al objeto de incautarse y tomar posesión de los avales presentados por las candidaturas, así como toda la documentación del proceso.


En caso de que no se adopte esta medida, pide al juez que requiera al PSOE de Aragón que entregue en el juzgado todos los avales de todas las precandidaturas en el plazo de un día.


Además, Heras ha denunciado ante el juez que en las actas levantadas por la Comisión de Garantías, tras el recuento de avales, se han hecho contra él "acusaciones gravísimas" que considera que atentan a su honor e intimidad.


En las actas consta, según ha dicho, que su candidatura ha procedido a hacer una "falsificación masiva de firmas", que en los avales que ha presentado aparecen tres personas fallecidas y que otras cinco niegan haberle avalado.


Heras ha considerado todo "muy lamentable" y ha calificado el proceso de "mentira".


Además, ha arremetido contra el tope que se fijó en Aragón para pode reunir avales, un 15 por ciento de los militantes, cuando en otras comunidades es del 10 por ciento, según él.