'No Hablamos Catalán' critica el "pancatalanismo" de la web de la Armada

La Plataforma 'No Hablamos Catalán' critica que el Ministerio de Defensa y la Armada Española se hayan "rendido al pancatalanimso".

Bandera del Antiguo Reino de Aragón
Bandera del Antiguo Reino de Aragón

La Plataforma 'No Hablamos Catalán' critica que el Ministerio de Defensa y la Armada Española se hayan "rendido al pancatalanimso" al definir en la web oficial de la Armada Española-Ministerio de Defensa se definen las cuatro barras aragonesas como "escudo catalán" y se dice que "las primitivas armas de Aragón cedieron lugar preferente a las de la casa real catalana".


En un comunicado la plataforma aragonesa denuncia "el bochorno y la vergüenza" que produce visitar la la sección de 'Primeras Enseñas' de la web oficial de la Armada Española-Ministerio de Defensa. En  el apartado “Cataluña y Aragón se inicia con la leyenda de Guifredo el Velloso para explicar el "escudo de Cataluña".


Aseguran que a pesar de que en la web aparece un pendón con las 4 barras en donde se lee "Bandera del Antiguo Reino de Aragón", la web sigue insistiendo en que “La simbología del escudo catalán define el origen de éste, no como palos de gules sobre campo dorado, sino como bastones, bastones de mando, de oro sobre fondo rojo; basándonos en que Ramón Berenguer III ‘el Grande’ (1097-1131) usaba en sus sellos tres palos, razonablemente por haber reunido los condados de Barcelona, Besalú y Provenza; al unirse Cataluña con Aragón por el matrimonio de la princesa Petronila, hija de Ramiro el Monje, con el del conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV ‘el Santo’ (1131-1162), las primitivas armas de Aragón, cruceta de plata, la cruz de san Jorge y cuatro cabezas de moro, cedieron lugar preferente a las de la casa real catalana”.


Solo al final y tras estas explicaciones, se dice muy brevemente que “existe otra posible versión para el uso de las barras como divisa de Aragón, y es que dado que los reyes de Aragón eran feudatarios de la Santa Sede, debieron usar en sus escritos cintas de los colores de Roma, rojo y amarillo, como muestra de protección papal, y que con el tiempo pasaron al escudo y la bandera”.


Más adelante, aseguran que la la web oficial de la Armada Española-Ministerio de Defensa explica que “Pedro III ‘el Grande’ (1276-1285) heredó sólo los reinos de Aragón y Valencia y el condado de Cataluña, pero pudo añadir el cuarto palo por el reino de Sicilia”.


La Plataforma recuerda que el condado existente era el Condado de Barcelona y que no existía ningún Condado de Cataluña y  tilda de “chapucera, patética y lamentable” la “Historia de las Primeras Enseñas”.


Desde la entidad aragonesa "se exige al Ministerio de Defensa que corrija de inmediato los datos que ofrecen en dicha web" y se pregunta "qué se debe hacer para que España sea un país normal, sin complejos, democrático, europeo, donde todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, donde la Historia que se enseñe sea real y no una serie de mitos y leyendas y donde exista un Gobierno y unas instituciones libres que representen a todos los españoles y que no estén secuestradas por el pancatalanismo más rancio, antidemocrático y manipulador”.