Hotel con encanto busca comprador

Desde los ocho millones hasta los 300.000 euros. El abanico de precios de los establecimientos que se anuncian en la web es mucho más que amplio.

Imagen de un hotel en venta en un portal inmobiliario
Hotel aragonés con encanto busca comprador en la web

El mercado de segunda mano en internet lo abarca todo. Llega incluso al sector hotelero. Cientos de establecimientos de alojamiento turístico aparecen con el cartel de 'se vende' en páginas web especializadas. Muchos de ellos están situados a lo largo y ancho de la geografía aragonesa. La crisis económica también ha impactado de lleno en este sector, aunque fuentes del mismo indican que no ha sido especialmente determinante.


En Zaragoza capital y sus alrededores se venden al menos una decena de hoteles, hostales y pensiones. "Se vende hostal por jubilación junto a la plaza del Pilar. Precio rebajado de 820.000 a 675.000 euros", indica un anuncio colgado en internet. 


Las jubilaciones son una de las causas más comunes de venta de este tipo de negocios, que se venden en muchos casos sin dejar de funcionar. Por eso, la mayoría de los anuncios recogen abundantes fotos pero ningún nombre. 


"Abstenerse curiosos", piden incluso algunos empresarios, que ponen a disposición de los posibles compradores su experiencia y conocimientos para seguir con el negocio.


Una de las ventas más llamativas es la de un establecimiento a las afueras de Zaragoza ubicado en una parcela de 55.000 m2. Con 68 habitaciones, dispone también de restaurante y de dos salones para celebraciones y una carpa para eventos. Se vende por 3,5 millones de euros. 


En el Pirineo, sobre todo en las zonas cercanas a las estaciones de esquí, varios empresarios anuncian la venta de sus hoteles. "Vendo hotel con 109 habitaciones de 4 estrellas en Formigal. A tan solo 500 metros de las pistas. Se encuentra en una situación inmejorable", dice uno de los anuncios. El precio de venta no aparece especificado.


Y es que hay precios para todos los gustos. Desde los cerca de ocho millones de euros que se piden por un hotel de tres estrellas y 80 habitaciones situado en la capital aragonesa hasta los 120.000 euros que un empresario solicita por un hotel de 25 habitaciones a 20 kilómetros de Zaragoza.


También existe en este mercado, como en el residencial, la opción de alquiler con derecho a compra. Hay empresarios que por menos de 3.000 euros al mes están dispuestos a alquilar su negocio y, si el nuevo gestor queda satisfecho, firmar la venta.


Por ejemplo, un hostal de nueve habitaciones situado cerca de Ordesa y Aínsa se ofrece por 2.600 euros mensuales. El precio incluye una vivienda en el mismo edificio.


Afectados por la crisis

José Luis Yzuel, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, explica que siempre ha existido la venta de establecimientos hoteleros pero señala que en los últimos años, sin duda, la crisis ha aumentado el número de empresarios que no obtienen rentabilidad en su negocio y deciden venderlo.


"La hostelería en Aragón, como en el resto de España, se ha visto muy afectada por la crisis", sostiene Yzuel. Señala que en Zaragoza también han influido negativamente otros factores como "el aumento del parque hotelero desde la Expo 2008 y las abundantes frecuencias de AVE Madrid-Barcelona", que hacen que cada vez menos gente decida pernoctar en la ciudad, según apunta.


Además, el presidente de la confederación de hosteleros aragoneses pone de manifiesto que muchos de los hoteles que se están vendiendo en esta época pertenecen a empresas inmobiliarias que, particularmente tocadas por el estallido de la burbuja del sector, se han visto obligadas a no seguir con esta línea de negocio.


Aún con esta situación, José Luis Yzuel apunta que el número de establecimientos que a día de hoy aparecen en venta en la web "no es preocupante" para el sector en Aragón.


Las casas rurales también se venden

Mención a parte merece la venta de establecimientos rurales, mucho más numerosa que la de hoteles y hostales urbanos. Desde que hace aproximadamente 15 años el turismo rural comenzara a afianzarse en España, los establecimientos de este tipo se multiplicaron, como su demanda. Hasta el año 2010. Cuando las aperturas de nuevas casas rurales y las pernoctaciones empezaron a resentirse.


Desde entonces, cientos de propietarios de todo el país vieron como sus negocios perdían rentabilidad y se inició entonces un mercado de compraventa de casas rurales.


Actualmente, en Aragón se venden muchas de ellas, sobre todo en las provincias de Huesca y Teruel