CHA denuncia el retraso en la incorporación de las cuadrillas forestales

Estima que se "va a generar un peligro clarísimo en la masa forestal aragonesa".

Chunta Aragonesista ha denunciado la situación de precariedad que está generando el gobierno PP-PAR con los trabajadores de SARGA, empresa pública aragonesa encargada de limpiar los montes, luchar contra los incendios y recoger los cadáveres de animales en el medio rural y que todavía no se les ha contratado.


En una nota de prensa, el diputado de CHA Joaquín Palacín se pregunta "¿a qué espera el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, para empezar a contratar ya a esta plantilla con el fin de que empiecen a trabajar lo antes posible en los montes?".


Según Palacín, el incumplimiento de la contratación de las cuadrillas forestales "va a generar un peligro clarísimo en la masa forestal aragonesa ya que no va a dar tiempo a limpiar todo lo que hay que hacer tras el invierno".


Por ello cree que será "muy sarcástico" comprobar cómo piden precaución con la campaña de comunicación antiincendios, "cuando el Gobierno no ha tomado las medidas imprescindibles de limpieza y cuidados necesarias para evitarlos".


Según CHA, de una plantilla que emplea a más de mil personas, fundamentalmente en el medio rural, en estos momentos "solo están trabajando cuatro o cinco retenes en todo Aragón", a lo que se suma la "precarización" en el empleo porque la contratación no llega a los ocho meses.


Esta formación denuncia que el Gobierno de Aragón "se quiere ahorrar mano de obra a costa de poner en peligro la seguridad de todos en el medio rural".