Lambán recoge 5.832 avales y Heras logra 1.672 apoyos

Este fin de semana, Heras habrá de contrastar las firmas para comprobar su validez.

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán
Primarias del PSOE de Aragón

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha recogido un total de 5.832 avales para presentar su candidatura a las primarias del PSOE-Aragón y ser el candidato del partido a la Presidencia de la Comunidad en las elecciones de 2015.


El aspirante Fernando Heras, exalcalde de Monzón, ha logrado 1.672 apoyos, mientras que el profesor universitario y miembro de la Izquierda Socialista, Jesús del Val, no ha obtenido el respaldo necesario. Los aspirantes tenían que reunir 1.326 avales de entre los 8.835 militantes socialistas aragoneses para presentar su candidatura.


Los 5.832 avales de Javier Lambán representan el 66,12 por ciento del censo total de militantes del partido en la Comunidad. Lambán ha reunido 2.369 apoyos en la provincia de Zaragoza, otros 1.759 en la capital aragonesa, 1.018 en la provincia de Huesca y 686 en la de Teruel.


En rueda de prensa esta tarde, Fernando Heras ha explicado que este viernes han presentado en el juzgado su solicitud del censo al que no han tenido acceso y ha advertido de que "nadie me va a convencer de que el secretario general de mi partido no tiene a su disposición el censo de afiliados. Me consta que lo tiene y que lo ha utilizado", ha aseverado.


Así, este fin de semana deberán contrastar las firmas que han logrado, para comprobar que son válidas, cuando "la otra candidatura (la de Javier Lambán) ha podido contrastar en todo momento la calidad de sus firmas".


En todo caso, ha señalado que "no esperaba encontrar tantas dificultades internas, cuando sólo he querido ejercer un derecho que se ofrecía al convocar las primarias", pero mientras se anunciaba este proceso, "por detrás y por debajo de la mesa se hace todo lo posible para evitarlo", ha considerado.


En su opinión, esa es la "vieja política" y la "nueva", la que desea impulsar Heras, "es acabar con ello y si tengo responsabilidad el próximo proceso de primarias, que sería para la Alcaldía", el proceso "será absolutamente abierto y con el censo disponible para cualquier aspirante".

"Nos consta que ha utilizado el censo"

En este mismo sentido, ha insistido en que "nadie" puede creer que el secretario general del partido no ha utilizado el censo porque "nos consta que se ha tirado del censo para hacer convocatorias de Javier Lambán y se ha llamado con números de teléfono" de la sede, mientras que "yo no he tenido esas posibilidades".


"No tengo menos derechos que Lambán para ser candidato a la Presidencia de Aragón por el PSOE y ese derecho lo voy a defender hasta las últimas consecuencias y por cualquier afiliado que desee ejercerlo".


De hecho, ha deseado que el juez determine si el censo debe estar a disposición de los aspirantes o no, lo que podría llevar a iniciar de nuevo el proceso "en igualdad de condiciones".