12 aragoneses finalistas en la Olimpiada Matemática

Se trata de una prueba de carácter intelectual que busca incentivar a los jóvenes con talento para obtener mejores resutlados escolares.

La Olimpiada Matemática Española ya tiene ganadores
La Olimpiada Matemática Española ya tiene ganadores

Este viernes se ha procedido a la entrega de premios a los ganadores de la fase Aragonesa de la 'La Olimpiada Matemática Española' en el Patio de la Infanta de Zaragoza. Esta fase de distrito ha sido organizada por la Real Sociedad Matemática Española, con el apoyo técnico y logístico de la Universidad de Zaragoza y la Asociación "Taller de Talento Matemático de Aragón" y el patrocinio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón e Ibercaja.


Se trata de una prueba de carácter intelectual dirigida a los alumnos de Bachillerato y tiene como objetivo incentivar a los jóvenes con talento para obtener mejores resultados escolares, a través de la competición académica.


El acto de entrega ha contado con la presencia de Teresa Fernández, directora de la Obra social de Ibercaja; Dolores Serrat, consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Manuel Magdaleno, director general de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón; Fernando Zulaica, vicerrector de estudiantes de la Universidad de Zaragoza; Ana Isabel Elduque, decana de la Facultad de Ciencias; José Tornos, director de la Olimpiada Española de Físca; Fernando de La Cueva Landa, delegado de la Real Sociedad Matemática Española de Aragón; José Alberto Carrión Sanjuan, presidente de la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física; Alberto Elduque, presidente de la Asociación "Taller de Talento Matemático de Aragón", y Jesús Atencia, director de la fase aragonesa de la Olimpiada Nacional de Física.


Una edición muy solicitada


A las pruebas de selección, que se realizaron el pasado 17 de enero, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, el I.E.S. Lucas Mallada de Huesca, el I.E.S. Francés de Aranda de Teruel y el I.E.S. Bajo Cinca de Fraga, se presentaron un total de 151 alumnos de Bachillerato, del Distrito Universitario de Zaragoza.


Un total de doce alumnos han sido seleccionados para la entrega de premios y diplomas. El primer premiado ha recibido un cheque de Ibercaja de 200 euros, el segundo de 150 euros y el tercero de 100 euros. Los ocho alumnos que han obtenido mención de honor han sido obsequiados con una USB.


La Fase Nacional de la 50 Olimpiada Matemática Española tendrá lugar en Requena (Valencia) entre los días 27 al 30 de marzo de 2014, a la que asistirán los tres primeros. Los seis primeros clasificados en la Olimpiada Nacional formarán parte del equipo español en la 55 Olimpiada Matemática Internacional, a celebrar en Ciudad del Cabo (República de Sudáfrica) en julio de 2014, y podrán formar parte del equipo español en la 29 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, a celebrar en Honduras en septiembre de 2014.